El "bono" será a cuenta de la paritaria y hoy se define si se paga en cuotas

El

Finalmente el "bono" será a cuenta de futuras paritarias y hoy se negociará en cuántas cuotas será fraccionado. Aparecerá como "obligatorio" y saldrá por DNU. Dudas sobre el cobro.

Por: Jorge Duarte.

Por la tarde de ayer, tras largas negociaciones, el Gobierno acordó con las cámaras empresariales y la CGT el pago de un "bono" de 5.000 pesos a trabajadores del sector privado, pero lo pactado dista bastante de lo que había circulado en un primer momento.

Luego del pedido de la central obrera de hacer llegar una suma similar a la percibida por los estatales para los privados y de la advertencia empresaria de que no pondrían dinero a cambio de nada, se resolvió que el pago tendrá carácter de no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias.

 

Según confirmó una fuente que participó de la redacción el texto del DNU, que verá la luz en las próximas horas, será un "Aporte obligatorio de recomposición salarial de 5 mil pesos no remunerativo a cuenta de futuros aumentos".

Esta condición dista bastante del bono percibido por los empleados públicos. Es que se tratará de una especie de adelanto masivo de paritarias dada la espiral inflacionaria.

Pero lo que terminará de definir el peso que tendrá en el bolsillo de los asalariados será lo que ocurra hoy. Es que desde el mediodía las partes volverán a sentarse para acordar cómo se abonarán los 5 mil pesos. Los empresarios insisten que, fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas, no tienen toda la plata junta por lo que reclaman que se pague en 5 cuotas consecutivas de mil pesos.

"En caso de ser obligatorio y de 5 mil pesos en un pago, al otro día salen amparos masivos sobre la inconstitucionalidad del decreto", advirtió una alta fuente empresaria. Claro que, del otro lado de la mesa, la idea de las 5 "minicuotas" no deja conforme a los sindicalistas que ven licuar la recomposición salarial al momento de terminar de cobrarla.

La otra gran duda sobre lo pactado es que ocurre con quienes no paguen. El antecedente del bono firmado a fines del año pasado dejó un saldo muy importante de firmas que no lo liquidaron y nada garantiza que no vuelva a ocurrir en esta instancia.

Los que estuvieron en la cumbre, que seguirá hoy, fueron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (SOESGyPE), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Sindicato de Seguro), Carlos West Ocampo (Sanidad), Robustiano Geneiro (UTHGRA) y Alberto Tomasone (Comercio).

Mientras que en representación del sector empresario, participaron Miguel Acevedo (UIA), Julio Crivelli (CAMARCO), Enrique Matilla (CAME), Pedro Etcheverry (CAC), Ricardo Diab (CAME) y Julián Jajurin (CAME).

Comentá la nota