Bridgestone confirmó que pagará casi 1 millón de pesos a cada empleado de su planta en concepto de participación en las Ganancias

Bridgestone confirmó que pagará casi 1 millón de pesos a cada empleado de su planta en concepto de participación en las Ganancias

Tras varios meses de retraso, finalmente Bridgestone notificó a sus operarios que pagará la segunda cuota del bono de participación en las ganancias. En total cada trabajador cobrará 990 mil pesos. En este caso corresponde la segunda cuota, que será de 625 mil pesos.

 

Bridgestone notificó en las últimas horas a sus trabajadores anunciando el pago de la segunda cuota del bono de participación en las ganancias. Ascenderá a 625 mil pesos, que se suman a los 365 mil pesos que la empresa ya abonó en febrero.

Pedro Wasiejko, ex titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y quien negoció esta cláusula en 2001, sostuvo que es inadmisible que se siga demorando el tratamiento de un proyecto de Ley que otorgue este derecho constitucional a las y los trabajadores, que es además una herramienta de distribución anti inflacionaria.

De hecho, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se continuará debatiendo esta semana un proyecto de ley para que las empresas participen de sus ganancias a los trabajadores, que fue presentado en el mes de julio por el oficialista porteño Mariano Recalde.

Para Wasiejko, «no se explica que se siga demorando la discusión en el Congreso de un proyecto que otorgue este derecho que está en la Constitución a las y los trabajadores».

«Es indispensable que desde el Estado se tomen medidas que permitan una distribución más justa de los ingresos en un contexto de altísima inflación y fuerte deterioro de los ingresos de las y los trabajadores», agregó el ex titular del gremio y responsable de la Federación de Trabajadores de la Industria de la CTA de los Trabajadores.

Hay que recordar que fue Wasiejko acordó esta cláusula cuando la empresa encaraba despidos de personal en el contexto de la crisis. «Se planteó que así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de la crisis, éstos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables. Luego en la negociación de 2006 con el sector, esta cláusula se formalizó en el Convenio Colectivo de Trabajo», precisó.

Wasiejko, por otra parte, criticó a la actual conducción del sindicato del neumático que encabeza Alejandro Crespo. Señaló que si bien la empresa cometió el error de abonar al gremio y a la obra social una cuota que no correspondía por este concepto -ya que el bono es no remunerativo-, la negativa del SUTNA a reembolsar el importe que equivale al 5% y que en total suma más de 20 millones de pesos que se deberían distribuir entre los trabajadores, retrasó el pago de la segunda cuota.

Comentá la nota