Los "call centers" se suman a la rebelión patronal y suspenden trabajadores sin goce de haberes

Los

Delegados del sindicato de Comercio denuncian que las empresas Acc Group, PYD y Next Latinoamérica, violando la normativa vigente y el decreto presidencial del día 31 de marzo, enviaron telegramas de suspensión sin goce de haberes a unos 40 mil trabajadores.

Las empresas líderes de centros de contacto, antes conocidas como "call centers", se alinean con otras patronales en rebeldía frente al DNU presidencial emitido el 31 de marzo, por el que no se permiten los despidos ni las suspensiones por el lapso de 60 días, debido a la crisis económica mundial humanitaria que trajo aparejada la pandemia de coronavirus. 

Las empresas PYD, Acc Group y Next Latinoamérica enviaron telegramas a aproximadamente el 25 por ciento de su nómina de empleados suspendiéndoles por 30 días sin goce de sueldo.

La medida afecta a más de 40 mil trabajadores en todo el país, que al no estar despedidos tampoco pueden acceder a las asignaciones estatales.

Buscan ampararse en la excepción del caso de "fuerza mayor", tal como intentó hacer Techint. En diálogo con Tiempo Argentino, Ricardo Ham, referente del cuerpo de delegados de call centers del Sindicato de Comercio afirmó que los dueños de estas empresas actúan en forma premeditada y coordinada por la Cámara Argentina de Contact Centers, hoy liderada por el dueño de Next, Miguel López: "Están haciendo caso omiso al decreto y son totalmente intransigentes. Estamos hablando de sueldos de 25 mil pesos, que en muchos casos es el único ingreso familiar". 

El delegado explicó que esperan que no pase mucho tiempo para que tengan la audiencia en el Ministerio de Trabajo para denunciar la situación y que salga la conciliación obligatoria, como ocurrió con el caso Techint.

Sin embargo, desde el gremio creen que se trata de una prueba piloto porque si lograran su objetivo podrían generar un efecto dominó que profundice aún más la crisis económica para la clase trabajadora.

Estos grupos prestan servicios a las empresas más grandes y reconocidas del país como YPF, La Caja, Telecentro, Santander Río, Claro, el Automóvil Club Argentino, entre varias otras.

Comentá la nota