Carlos Acuña y una dura advertencia al gobierno: “Los trabajadores se encuentran en peor situación que antes”

Carlos Acuña y una dura advertencia al gobierno: “Los trabajadores se encuentran en peor situación que antes”

El líder de la CGT reclamó que se vuelva a implementar el pago de las ATP, además de otras medidas para lograr pasar la actual crisis. Además, alertó que la tasa de inflación pronosticada por el oficialismo “no se cumplirá”.

El secretario general de empleados de trabajadores de Estaciones de Servicio y uno de los dos líderes de la CGT Carlos Acuña pidió que el gobierno nacional vuelva a implementar el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que en 2020 benefició a las empresas nacionales con subsidios para que pudieran pagar los salarios de sus trabajadores durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19. En declaraciones radiales, el titular del SOESGyPE también le solicitó al presidente, Alberto Fernández, que continúe vigente la normativa que fija la prohibición de los despidos porque “es una contención para que no haya ceses laborales injustos”. “Primero hay que poner en marcha el país y después sacar la ley anti despidos”, afirmó.

Acuña consideró, sin embargo, que la situación económica de país no es igual a “la del año pasado”, cuando “estaba todo parado”, aunque opinó que “los trabajadores se encuentran en peor situación que antes” por el incremento de los precios. “La plata que piden los trabajadores (como parte de un aumento salarial) no es para llevársela a las Islas Canarias: es para invertir en los gastos cotidianos o comprarle un par de zapatillas a su hijo. Es para consumo”, explicó.

Para el cotitular de la CGT, “ya se ve que” el gobierno no cumplirá con la meta de inflación anual, establecida en 29 por ciento. Sólo en el primer cuatrimestre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una variación de 17,6 por ciento.

“El gobierno pronostica un 29 por ciento de inflación, que ya se ve que no va a ser así. Por eso muchos gremios cerraron aumentos mayores a 30 por ciento, con la posibilidad de una revisión, una rectificación con respecto a cómo está la inflación anual para recomponer lo que pueda faltar”, destacó. Vale recordar que el gremio y los empresarios del sector acordaron analizar en octubre la evolución del costo de vida y su impacto en el poder adquisitivo para que, en caso de que la variación haya resultado desfavorable al bolsillo de los trabajadores, se efectúe la recomposición salarial correspondiente.

Comentá la nota