La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), conducida por Juan Carlos Schmid, rechazó hoy el intento de suspensión de las elecciones del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) por parte de la Justicia. Las mismas están en curso y se llevarán a cabo hasta el 5 de diciembre.
La medida judicial fue solicitada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de carácter cautelar e inmediata debido a denuncias de listas opositoras, alegando un posible riesgo institucional, aunque aún no está firme. Desde SOMU aclararon que los comicios se están desarrollando “con suma transparencia” y con la presencia de más de 30 listas oficializadas.

En ese sentido, Juan Carlos Schmid aseguró que “la democracia interna de los sindicatos y la elección de sus conducciones la definen sus afiliados”. Y agregó: “Ningún poder externo debe sustituir la voluntad de los trabajadores”.
Por su parte, Horacio Calculli, Secretario de Prensa de la CATT, indicó que “lo sucedido constituye un retroceso institucional”. Finalmente, concluyó que “la Justicia no puede detener procesos democráticos que competen únicamente a los trabajadores y a sus órganos electorales”.
En sus redes, desde la CATT además denunciaron que existe una “intromisión judicial” que vulnera la autonomía sindical. “Sienta un precedente grave y peligroso para el conjunto del movimiento obrero organizado”, finalizaron en el comunicado titulado “Los de afuera son de palo”.


Comentá la nota