La UOM cerró su segunda paritaria 2023: los detalles del acuerdo con los siderúrgicos

La UOM cerró su segunda paritaria 2023: los detalles del acuerdo con los siderúrgicos

Luego de una ardua negociación, la UOM cerró finalmente su segunda negociación del año a nivel nacional, esta vez con la cámara del acero. Tensa jornada en el Ministerio de Trabajo al borde del paro en plantas claves para la economía.

Por: Mariano Beldyk.

Luego de una ardua negociación, la UOM cerró finalmente su segunda negociación paritaria 2023, esta vez con la rama siderúrgica que incluye a las grandes empresas de la cámara del acero.  El acuerdo se alcanzó luego de una larga jornada en el Ministerio de Trabajo donde sus autoridades barajaron la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria para frenar un paro resuelto ya por los metalúrgicos en caso de que no se alcanzara un entendimiento

Si bien no trascendieron mayores detalles oficiales del acuerdo, fuentes vinculadas a la negociación confirmaron a El Cronista que la paritaria es similar a la que el secretario general del gremio, Abel Furlán, cerró con la rama metalúrgica del sector. También en el caso de los siderúrgicos terminarán cobrando un 18,8% durante el próximo trimestre.

Este punto no es menor ya que la UOM pretendía replicar el entendimiento cerrado con las cámaras de ADIMRA, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR en torno a dos tramos del 10% en abril y el 8% restante en mayo acumulativos -lo que redondea en 18,8% finales- pero las siderúrgicas lo rechazaba. En cambio, contra ofertaban pagar en tres tramos la paritaria. 

Así llegaron a la tercera cita en Trabajo a las 11 de hoy, con la advertencia de la UOM de avanzar en un paro en las plantas del sector a partir de las 14 si no se llegaba a un acuerdo sobre la base de una propuesta mejorada. Según trascendió, hubo una primera oferta de las empresas que no conformó tampoco a los representantes gremiales.

Fue entonces que desde el ministerio a cargo de Kelly Olmos llegaron a barajar la posibilidad de activar la conciliación obligatoria con el fin de evitar una escalada en la negociación y que derive en un conflicto en un rubro clave para la economía. Al final, no fue necesario puesto que las partes continuaron las negociaciones y llegaron a buen puerto.

 

A la espera de la homologación por parte del Ministerio, el acuerdo tendría una revisión en junio para evaluar la evolución de los precios. Una vez que se formalice, será la segunda paritaria de la UOM que se cierra, a nivel nacional, con el formato trimestral abril-junio tomando como base los salarios de marzo y abril.

No hay detalles del básico aún por parte de fuentes oficiales. Acorde al portal Infogremiales, en un apartado del acuerdo se habría fijado que todos los siderúrgicos comprendidos por ese convenio tendrán el amparo de un Ingreso Mínimo Global de Referencia de $ 152.664 en abril y $ 164.877 en mayo. 

Asimismo, habría cinco días para corregir cualquier tipo de error de cálculo hasta tanto Trabajo homologue al acuerdo. 

Si bien no trascendieron mayores detalles oficiales del acuerdo, fuentes vinculadas a la negociación confirmaron a El Cronista que la paritaria es similar al 18,8% cerrado con los metalúrgicos para el próximo trimestre.

Cómo fue la primera 2023 paritaria de la UOM

Una vez más, la paritaria de la UOM puede convertirse en un precedente para otros gremios que abren sus negociaciones en abril, algunos de ellos de peso y que solían funcionar como testigos para otros de menor volumen. En particular, su negociación podría marcar el pulso en lo que respecta a los períodos y porcentajes que se cierren.

Para Furlán, se trataba de los primeros acuerdos base de gestión para el período 2023/2024, en el marco de un año electoral clave. De hecho, la negociación hoy marchaba a contrarreloj para el secretario general del gremio puesto que a media tarde debía estar presente en la convocatoria del kirchnerismo en Tribunales, donde se denunció la proscripción de la Vicepresidenta. 

El exdiputado y líder sindical estaba en primera fila junto a otros referentes gremiales como Hugo Yasky. El miércoles también había participado de una reunión de dos horas junto a otras figuras sindicales en el Senado, con Cristina Kirchner.

De ahí que se jugaba un entendimiento que no demorara la negociación para el sector -que había vencido en marzo- y a la vez, permitiera mantener el margen de ganancia de los salarios sobre la evolución de la inflación. Del otro lado de la mesa estaban algunas de las empresas claves a nivel industrial, en ambas ramas.

Desde un primer momento, la estrategia de la UOM apuntaba a no cerrar un acuerdo por más de un trimestre, una tendencia que viene en crecimiento en las paritarias 2023 y que, en el caso de los metalúrgicos, no veían con malos ojos las empresas. El acuerdo salarial se zanjó entonces en un punto intermedio entre el 20% que pedía la UOM y el 17% inicial que habían ofrecidos las cámaras empresarias de la rama metalúrgica en la primera versión del acuerdo 2023. 

Si bien los primeros contactos entre empresarios y el gremio que conduce Furlán habían arrancado en marzo, la de la semana pasada fue la segunda cita en Trabajo pero la primera en la que estaban todas las partes representadas de ambos lados. En el caso de los siderúrgicos insumió un tiempo similar aunque la negociación se tensó un poco más, con la convocatoria explícita a un paro para el jueves 13 que en la primera negociación no pasó de meras advertencias.

"Negociamos sobre inflación proyectada. Cuanto más cortos los tramos, se puede ir ajustando mejor acorde a la evolución de los precios", afirmaron a este medio desde el gremio. La gran mayoría de las organizaciones que cerraron paritarias en lo que va de 2023 o están en proceso de negociación se basan en la misma estrategia o se garantizan períodos cortos de revisión.

Comentá la nota