CICOP adelantó que el objetivo en materia salarial es «recuperar lo perdido»

CICOP adelantó que el objetivo en materia salarial es «recuperar lo perdido»

El gremio médico reclama ser llamado a iniciar la paritaria 2023 y adelantó la agende de reclamos que llevarán a esa mesa de negociación.

El secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, se refirió a las expectativas que tiene el gremio con respectos a las negociaciones paritarias con el gobierno de Axel Kicillof, que se avecinan.

En declaraciones radiales, el referente sindical, explicó que cerraron la paritaria 2022 con una cláusula de reapertura de paritaria para febrero. «Creo que se tiene que cumplir eso, todavía no tenemos convocatoria directa. La realidad es que empezó un proceso de reapertura, todavía no sabemos bien cuando arrancamos, ya que fecha concreta no tenemos», dijo.

«La expectativa para este año, que sea el año de la recomposición salarial, para el equipo de Salud, eso implica, ponernos a discutir, recuperar lo perdido. De años atrás tenemos un arrastre de aproximadamente 20,25 por ciento de pérdida salarial que puede ser más, por el otro lado necesitamos discutir la estructura del salario», agregó Pacagnini.

«El otro aspecto es el pase de las licenciadas en enfermería, de profesiones que están en la ley general del empleado público y se tienen que incorporar a la carrera profesional, eso es mediante una ley de excepción, por la cual peleamos mucho y tiene media sanción en diputados», dijo.

Recategorizaciones

«Estamos planteando una recategorización mediante la cual subiríamos el básico y todos los adicionales que están ligados, es importante, necesitamos imperiosamente el blanqueo de las sumas que todavía tenemos en el salario, algunas ligadas a una suerte de presentismo y otras que no son remunerativas y bonificables, quiere decir que no se computa para el cálculo de jubilación», subrayó.

En la misma línea, planteó que «en tercer lugar responder con alguna cláusula gatillo a la proyección inflacionaria, que de ninguna manera creemos que sea por lo menos la que marco el Gobierno nacional, cuando se está planteando ponerle una especié de techo a las paritarias del 60 por ciento, cuando hay una proyección muy alta de la inflación, nosotros necesitamos proteger el salario en función de eso».

«Son tres cosas, recuperar lo perdido, tratar la estructura del salario con una recategorización y el blanqueo de todas las sumas y algún mecanismo de actualización automática o cláusula gatillo para proteger el salario de la inflación», aseveró.

Otros pedidos

Luego, el secretario Sindical del MST, habló sobre las mejoras que necesita el equipo de Salud por fuera de lo salarial y algunos beneficios que fueron logrando en el año.

Sobre esto, marcó que «entre las cuestiones previsionales, fue un logro importante del año pasado que se firmó el decreto de reducción de la edad jubilatoria por el desgaste laboral, ahora debemos lograr que se implemente correctamente ese decreto, logramos un avance. También, logramos, después de mucho tiempo de lucha una mejoría en el reglamento del residente».

Además, añadió: «En el reglamento del residente, tenemos el desafío que se implemente, está firmado, pero tenemos que hacer que se cumpla cabalmente en todos los hospitales y centros de Salud. Que se garantice la continuidad laboral, nosotros logramos que dos camadas de residentes se incorporen a la carrera profesional al terminar la residencia, pero necesitamos que eso tenga continuidad y que se cubran todas las vacantes».

«Para eso, hay que ver dos cosas, el salario de los residentes, que evidentemente hay que avanzar en una recomposición salarial y que se cumpla el reglamento de residencia que va a ayudar a que se cumplan las vacantes», finalizó.

Comentá la nota