Colombia: la ITF realizó una rueda de prensa en apoyo a los trabajadores por la crisis de Viva Air

Colombia: la ITF realizó una rueda de prensa en apoyo a los trabajadores por la crisis de Viva Air

Ayer la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) realizó una rueda prensa sobre el impacto para los miles de trabajadoras y trabajadores de la aerolínea Viva Air Colombia tras el cese unilateral de sus operaciones, y para exigir la protección de los puestos de trabajo. Estuvieron al frente de la misma las congresistas Jennifer Pedraza y María Fernanda Carrascal; Edgar Diaz, secretario regional de ITF; Edgardo Llano, presidente de la sección de aviación civil de la ITF y representantes de las organizaciones sindicales afiliadas a la ITF.

Durante el encuentro se expuso la grave situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de la aerolínea colombiana y se realizó un reclamo para que el gobierno intervenga en pos de salvar los puestos de trabajo, que quedó cristalizado en un comunicado que lanzó la ITF en sus redes. Así, solicitaron al Ministerio del Trabajo, al Ministerio del Transporte y a la Aeronáutica Civil “emprender, urgentemente, las acciones necesarias para resolver la situación de las y los trabajadores de la aerolínea”.

Entre las solicitudes se destaca la instalación de “una mesa de trabajo tripartita para construir, junto a las organizaciones sindicales, un plan de acción que proteja los puestos de trabajo y los derechos laborales de las y los trabajadores de Viva Air Colombia”.

Asimismo, que la aerolínea “cese las ofertas de retiro voluntario hacia las y los trabajadores ya que esto afecta gravemente a las personas con estabilidad laboral reforzada”; y la prohibición por parte del Ministerio del Trabajo de que “la aerolínea presione o firme acuerdos de retiro voluntario con cualquiera de sus empleados o empleadas, porque este mecanismo podría constituir un despido colectivo, vulnerando derechos fundamentales de trabajo”.

Por último, pidieron “una pronta decisión sobre la integración de Viva Air y Avianca Holding S.A., que garantice los puestos de trabajo actuales y la protección de los derechos de los y las trabajadores, sobre todo a los derechos fundamentales de la libertad de asociación sindical y acudiendo a las facultades legales que tiene el Ministerio de Transporte para proteger el derecho a la libre competencia (artículo 32 de la Ley 1340 de 2009)”.

 

Para finalizar, en el comunicado la ITF sostuvo que “esta crisis debe ser una oportunidad para aplicar el principio de diálogo social, respaldado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una estrategia fundamental para encontrar salidas integrales que respeten los derechos fundamentales de todas las partes involucradas”.

Las organizaciones sindicales que estuvieron presentes fueron la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo y demás Trabajadores de la Industria del Sector Aéreo Colombiano (ACAV); la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles; el Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano Servicios Logística y Conexos (SINTRATAC); y la Asociación Colombiana de Mecánicos de Aviación.

Comentá la nota