Cómo afrontarán los gremios la discusión paritaria en la pauta salarial 2022

Cómo afrontarán los gremios la discusión paritaria en la pauta salarial 2022

Los gremios asumen que el juego de las paritarias 2022 tiene las cartas marcadas a fuego por la inflación y que para atenuar ese mal necesitan que se sostenga la recuperación económica. Mientras tanto se presume que la pauta salarial superará el 54% del año pasado, según la percepción de economistas y especialistas en materia laboral.

 

El Gobierno fijó su pretensión para negociaciones por el 40% “y las revisiones que sean necesarias”, según dijo el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Los sindicatos, con adhesión en diferentes tonos a la Casa Rosada, reclaman “salarios por encima de la inflación”, como prometió el presidente Alberto Fernández y resucitar el poder de compra de esos sueldos.

En dicho punto para la CGT hay un factor decisivo: “las revisiones deben garantizar que no se pierda poder adquisitivo. Y eso se debe concretar más allá de cómo arranquen las paritarias. La dinámica de las revisiones es fundamental”, le dijo el triunviro Héctor Daer a BAE Negocios.

Por simple deducción, a partir de los dichos de Moroni y en el esquema de discusión salarial que propuso el Gobierno para 2021, el 40% declamado tiene como puerto de destino al 55%.

Algo que graficó en sus conceptos uno de los titulares de ATE y la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy a este diario: “debe privar un criterio que no sólo determine alcanzar el incremento de los precios al final del período. Ganarle a la inflación es algo que debe suceder desde el comienzo del año, dentro de los plazos de negociación de cada uno de los sectores”.

Dentro de la expectativa ante la inminente apertura de las negociaciones por los convenios salariales hay premura en varios gremios. Incluso luego del cierre que pactaron los estatales nacionales y comercio por el 54%, ante la tirante de negociación de los bancarios, donde ese sindicato que lidera Sergio Palazzo se declaró en estado de alerta apenas iniciada la puja.

En su confianza para que este año se mantenga la recuperación económica como impulsor salarial el titular de la UOM Antonio Caló puso de ejemplo su rubro, “la metalmecánica, como le gustaba decir el flaco Néstor Kirchner, está bien”. El metalúrgico explicó que en 18 meses esa actividad industrial recuperó 22.000 puestos de trabajo, “y es algo que se dió en plena pandemia”. No es reciente su ponderación para el crecimiento con generación de empleo, hace años no dudó en afirmar que prefería mantener los puestos de trabajo aunque el costo fuere algún punto en paritaria.

Caló destacó el empleo recuperado en su sector

Una tesitura que destaca la cúpula que integra el secretariado nacional metalúrgico según pasan los años Para esta edición de la puja salarial Caló también vislumbra los acuerdos trimestrales, con seguimiento y negociación abierta ante los empresarios “para lograr que los sueldos superen incluso por algunos puntos a la inflación”.

“Respecto de las discusiones paritarias considero que tomar una referencia anual puede llevarnos a la equivocación a la hora de los acuerdos salariales. Bajo esa premisa la mayoría de los gremios suscribirá sus paritarias de manera trimestral o semestral. Cuestión que hace al monitoreo y evaluación a medida que avance el año”, consideró Jorge Sola, titular del sindicato de Seguros.

Para tomar en cuenta datos importantes, hay que echar mano al relevamiento del Banco Central que en cuanto expectativas inflacionarias las marca por encima del 50%, como también lo consideran algunos analistas. De todas formas, aún si la inflación quedara debajo de esos 50 puntos, quedará lejana a lo previsto en el Presupuesto 2022 que no se aprobó”.

Evitar la referencia anual, consideró Sola

En cuanto al desarrollo de la pulseada en su gremio, el también titular de la secretaría de Prensa de la CGT dijo “no cerraremos acuerdos por más de 3 meses con el seguimiento y revisión correspondiente. Para el resto de las organizaciones el escenario es que han tenido que ajustarlas incluso al término de cada negociación”.

“Alcanzar a la inflación antes del final de año”

(Hugo «Cachorro» Godoy, referente de la CTA Autónoma)

A consideración del sindicalista estatal la edición de las paritarias 2021 permitió un esquema abierto en forma permanente. “Eso permitió alcanzar el objetivo de estar por encima de la inflación. Algo que se verificó para los trabajadores estateles pero también en la mayoría de los convenios. Creemos que se tiene que dar lo mismo para la negociación de paritarias 2022/2023. Ahora consideramos que debe existir una diferencia sustantiva. Recuperar lo perdido en los 4 años del macrismo y también en el primer año de gestión de Alberto Fernández.

Apertura de paritarias permanente, el camino 2022 según Godoy

Eso requiere que las mejoras no sólo superen la inflación sino también permitan recuperar lo perdido. De ahí que consideramos imprescindibles las cláusulas de revisión que garantizan la apertura permanente de las paritarias. En cuanto a lo que planteó el ministro Moroni (Claudio) sobre el 40%, vemos que el 51% de inflación de 2021 bajo la presión de los precios, es algo que continúa en este primer bimestre como los aumentos en las tarifas de los servicios públicos”.

Godoy le expresó a este medio que esos datos se aprecian en las estimaciones e informes que realizan las empresas como también el Banco Central, y concluyen en que al menos hasta la mitad de año ese 51% de inflación continuará. “Consideramos que debe privar un criterio para alcanzar el incremento de los precios antes del final del año. Ganarle a la inflación es algo que debe suceder desde el comienzo del período, dentro de los plazos de negociación de cada uno de los sectores.

Para este 2022 activadas las paritarias, con plenitud de empleo presencial y la esperada consolidación de la recuperación económica entre otros temas, el mejorar las condiciones de salario y trabajo de los y las trabajadores va a ser un motivo de discusión permanente”.

“Acuerdos con las revisiones necesarias”

(Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria y titular de la CATT)

“Nuestro convenio de salarios tiene vigencia desde abril 2021 al próximo marzo. A fines de este febrero en curso vamos a tener la revisión correspondiente al mismo. El acumulado para el convenio de salarios vigente fue del 52% con lo cual el margen de revisión no será significativo”, manifestó el ferroviario respecto al escenario en ese rubro clave del transporte.

La paritaria ferroviaria 2022 arranca en abril

“Ahora, la negociación 2022 para los ferroviarios comenzará en abril bajo la premisa que mantiene nuestro gremio en cada mesa de discusión, pactar acuerdos, con las revisiones que sean necesarias, para que los mismos superen o igualen la inflación, trabajamos para eso porque es lo que merecen y nos reclaman los compañeros y compañeras que representamos y quienes depositan su confianzan para nuestra misión. Su labor en todas las ramas de servicio ha sido notoria como servicio escencial en todos los servicios de cargas y pasajeros en tiempos de pandemia, lo certifican todos los datos”.

La necesidad de preservar los sueldos

(Raúl Quiñones, titular del Sindicato Unico de los Empleados del Tabaco)

“Por supuesto que nos gustaría discutir paritarias del 5 % anual, ahora lo concreto es que la inflación destruye nuestros salarios. Y la única verdad es la realidad como alguna vez expresó el general Juan Perón.Ni hablar la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos en los cuatro años del período 2015 a 2019 que alcanzó los 20 puntos, como lo expresó nuestro presidente Alberto Fernández hace unos días”.

 Acento en la protección salarial, premisa de los tabacaleros

A la hora de la táctica gremial para renovar el convenio salarial desde ese gremio fabril Quiñones explicó “nuestra estrategia de negociación se basará en las revisiones trimestrales para no alejarse de la inflación, así lo hicimos en el 2021”.

“Debe ser el año de la recuperación salarial”

(Hugo Russo, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense)

Como ya lo manifestaron en ocasión de la previa o apertura de negociaciones algunos gremios de trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires, la flamante conducción sindical de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que asumió jornadas pasadas tiene una perspectiva clara.”Vamos a tener un año con una inflación dificil de preveer por lo cual le hemos planteado al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que la propuesta que se realice a los Judiciales tiene que garantizar volver a quedar por encima de la inflación como en 2021”, consideró Hugo Russo el titular de la AJB.

Russo lidera la flamante conducción de la AJB

“Acumulamos desde 2016 una pérdida de salario muy importante y este 2022 debe ser un año de recuperación de lo perdido”, consideró el sindicalista que encabeza la lista de unidad que triunfó en las últimas elecciones del gremio de los judicales bonaerenses.

Comentá la nota