Cómo cambiará el tablero sindical tras la muerte del "Gordo" Lescano

Cómo cambiará el tablero sindical tras la muerte del "Gordo" Lescano
El deceso del luzfuercista puede distanciar a las CGT de Moyano y Caló. Qué dijeron Venegas, Viviani y Daer. La foto con CFK
El fallecido mandamás del Sindicato Luz y Fuerza fue un "histórico" anti-moyanista, pero con el quiebre de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) en dos, Oscar Lescano abogó por unificar las dos centrales obreras, a las que veía más débiles ante el poder kirchnerista tras el arrasante triunfo de CFK en 2011 y el 'divorcio' de la Rosada con Moyano.

Por eso, la muerte del "Gordo" luzfuercista puede dificultar el diálogo entre el camionero Hugo Moyano (CGT Azopardo) y el metalúrgico Antonio Caló (CGT oficialista). A fines de junio, Lescano pegó un portazo en la central del titular de la UOM con fuertes críticas a Caló y sus aliados: "Que se dejen de joder".

Desde entonces, Lescano dio algunas señales a Moyano de un posible acercamiento, pero sin perder su principal vínculo en la Casa Rosada: el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

"Las puertas de la CGT están abiertas para todos los dirigentes, más allá de circunstanciales alejamientos", expresó Moyano luego del alejamiento de Lescano del sindicalista más cercano a la Rosada. Lescano siempre le achacó al camionero su "forma de conducir" la CGT sin Azopardo.

El mandamás de Luz y Fuerza encabezaba desde los años '90 el grupo los "Gordos", compuesto por los gremios con mayor cantidad de afiliados, como el de Sindicato de Comercio, conducido por Armando Cavalieri; el de Sanidad, liderado por Carlos West Ocampo; y el de Alimentación, encabezado por Rodolfo Daer.

Las reacciones. El titular del gremio de peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, destacó hoy que Oscar Lescano "siempre abogó por mantener unidas a las organizaciones gremiales", al expresar su "profundo pesar" por la muerte del sindicalista.

"Lescano, quién ocupara oportunamente la secretaría general de la CGT, siempre abogó por mantener unidas a las organizaciones gremiales y fue partidario del diálogo como la herramienta para conseguirlo", señaló el titular del gremio UATRE.

Por su lado, el secetario general del sindicato de peones de taxis, Omar Viviani, señaló que el extitular del gremio de Luz y Fuerza fue un "ejemplo de coherencia y convicción. Mi pésame a su familia. Se fue un amigo", expresó Viviani, a través de Twitter.

El secretario general del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, aseguró hoy que Lescano "era referencia de todos los dirigentes" y "todo un símbolo" del movimiento obrero, como también para "muchos ministros" del Gobierno que "lo buscaban para saber su opinión".

"Fue una persona que dio todo, que toda su vida tuvo el objetivo claro de buscar una mejor calidad de vida para los trabajadores", aseguró Daer. En declaraciones a radio Continental, el dirigente de la Sanidad indicó que Lescano "era referencia de todos los dirigentes del movimiento obrero, sin importar las diferencias conceptuales que se podían tener en cada coyuntura".

"Siempre era una persona a la que se le buscaba la opinión desde todos los sectores. Muchos ministros también lo buscaban para saber su opinión. Era todo un símbolo", agregó. Según Daer, "su vida se la llevó la actividad gremial" y destacó que "durante la dictadura fue uno de los gremios que sufrió la represión, tuvo que vivir escondido".

Comentá la nota