CONADU Histórica pidió «jerarquizar la cláusula de revisión salarial» ante el avance de la inflación

CONADU Histórica pidió «jerarquizar la cláusula de revisión salarial» ante el avance de la inflación

El gremio universitario se reunió de forma presencial y analizó la situación salarial y laboral, y elaboró un documento con reclamos.

Dirigentes de todo el país de la CONADU Histórica se reunieron por primera vez de forma presencial desde el inicio de la pandemia, en un plenario de secretarios generales que analizó la situación sindical y política del país, y del efecto de la inflación en los salarios. En este último punto, se acordó respecto de la necesidad de “jerarquizar la cláusula de revisión” que se acordó en la paritaria de este año. 

El plenario del gremio universitario comenzó con un homenaje a quienes fallecieron producto de la Covid-19 en estos meses, y a todos y todas quienes «pusieron el cuerpo en la lucha contra la pandemia, en particular el personal sanitario».

Además, se realizó una valoración de la situación nacional y de la docencia de las universidades nacionales, a partir de los informes que presentaron cada una de las asociaciones de base.

Reclamo salarial

Sobre la situación salarial, el plenario de CONADU histórica analizó que «ante el aumento del índice inflacionaria del último mes -que cambia la tendencia a la baja- es necesario jerarquizar la cláusula de revisión del acta salarial establecida para diciembre en la cual será necesario actualizar los porcentajes de aumento ya acordados».

Respecto a la situación presupuestaria de las universidades nacionales, se resolvió que «en cada asociación de base se gestionen entrevistas con los rectorados para analizar la ejecución presupuestaria».

«Recordemos que en la reunión que representantes de la Mesa Ejecutiva de CONADU mantuvieron con la Secretaría de Políticas Universitarias se afirmó que había una partida de fondos especiales para ejecución de las obras de infraestructura necesarias para el regreso a la presencialidad en las universidades nacionales», recalcó el documento final.

Por otra parte, se reiteró la preocupación por el funcionamiento de las comisiones paritarias locales que analizan los protocolos de regreso a la presencialidad, teniendo en cuenta que «en varias universidades no se han respetado estas instancias, destacando el caso de la Universidad Nacional de Salta en la cual fue excluida de una reunión pertinente y de manera autoritaria nuestro gremio de base ADIUNSA«.

Condiciones laborales

Asimismo, volvió a estar sobre la mesa el tema de las obras sociales universitarias porque en muchos casos ya «hay situaciones de desfinanciamiento muy grande».

Al respecto se resolvió convocar a una reunión nacional que realice un diagnóstico y elabore propuestas frente a la crítica situación de las obras sociales.

En otro orden de temas, se resolvió insistir con la fiscalización ejecución del Programa de Ascensos de Ayudantes de Primera a Jefe/a de Trabajos Prácticos y de salario para los/as docentes Ad Honorem.

Esto se aprobó en la paritaria nacional, por lo cual reclamaron a la SPU y a las universidades nacionales que brinden «la información necesaria sobre listados de docentes en condiciones de acceder a la ejecución de estos programas».

El plenario destacó los avances en los procesos de regularización de docentes interinos -como en la Universidad Nacional de Cuyo– o en ascenso de categoría de docentes próximos a jubilarse -como en la Universidad Nacional del Comahue.

Por último, se reiteró la solidaridad con las y los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba procesados en 2018 y la exigencia del «desprocesamiento de todos los luchadores populares».

Comentá la nota