CONADU reclamó “urgente” convocatoria a paritaria salarial y rechazó “la política de ajuste”

CONADU reclamó “urgente” convocatoria a paritaria salarial y rechazó “la política de ajuste”

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) reclamó “la urgente constitución de la paritaria salarial” y expresó su rechazo a “la política de ajuste” del gobierno nacional.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) reclamó “la urgente constitución de la paritaria salarial” y expresó su rechazo a “la política de ajuste” del gobierno nacional.

Así se pronunció el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU, que sesionó este martes 26, para “analizar la actual coyuntura económica y política”.

En ese marco, la dirigencia gremial manifestó “rechazo a las medidas adoptadas por el actual gobierno nacional, que están produciendo un grave deterioro de las condiciones de vida de la población trabajadora”.

Al respecto, la organización gremial advirtió que las medidas “tendrán rápidamente efectos aún más severos, con la devaluación, los despidos en el Estado, la quita de subsidios, la liberación de precios y tarifas, la desregulación del mercado inmobiliario, el restablecimiento de impuestos regresivos, la paralización de la obra pública, el congelamiento del presupuesto, entre otras”.

Asimismo, CONADU ratificó su participación en las movilizaciones de este miércoles por la derogación del reciente DNU 70 en los distintos puntos del país y en el Plenario de la CTA-T, la CTA-A y la CFT del 28/12.

PÉRDIDA SALARIAL Y AJUSTE

“Las medidas del gobierno están generando una aceleración del proceso inflacionario, si no hay medidas compensatorias, nuestros salarios habrán perdido en pocas semanas un porcentaje equivalente al que perdimos con Macri. Es por ello que insistimos en reclamar a las autoridades la urgente apertura de la paritaria universitaria”, señaló el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

En ese marco, las y los secretarios generales coincidieron en que la decisión del gobierno nacional de asignar a las universidades el mismo presupuesto que fuera aprobado para el año 2023 “representa un ajuste dramático”.

La situación “impactará no sólo en los salarios de trabajadores docentes y no docentes y las becas estudiantiles, sino en la continuidad de todas las actividades universitarias y, en definitiva, en la obligación estatal de asegurar el derecho a la educación superior”, alertó la entidad sindical.

RESOLUCIONES DEL PLENARIO

En este marco, el Plenario de CONADU resolvió “denunciar el carácter inconstitucional y persecutorio del Protocolo establecido por el Ministerio de Seguridad, que pretende desactivar la movilización y la expresión de la protesta social amenazando penalizar a personas y organizaciones”.

Asimismo, la dirigencia determinó “repudiar el DNU 70, que violenta la división republicana de los Poderes del Estado y avasalla las atribuciones del Congreso Nacional, al derogar, modificar e ignorar leyes establecidas, con la pretensión de imponer la primarización, financiarización y extranjerización de la economía, junto al cercenamiento de derechos colectivos e individuales que constituyen conquistas de nuestra democracia, y la eliminación de políticas e instituciones que son imprescindibles para el desarrollo soberano y la atención de las necesidades de nuestro pueblo”.

En ese sentido, CONADU se pronunció por “advertir que en ese decreto se incluye una reforma laboral brutalmente regresiva, que suprime o limita derechos fundamentales que forman parte de una legislación protectiva que es resultado de luchas históricas de la clase trabajadora en nuestro país y en el mundo”.

“Entre estas reformas se cuentan aquellas que precarizan de diversas maneras las condiciones laborales, pero también las que afectan la libertad de asociación para la defensa de los derechos, como la declaración de la esencialidad de la educación, que pretende cercenar el derecho de huelga en el sector”, advirtió la organización gremial.

Ante la situación, las y los secretarios generales reafirmaron la decisión de participar este 27 de diciembre en la movilización convocada por todas las centrales sindicales para denunciar el DNU 70/2023.

“Nos convocamos a continuar fortaleciendo la organización popular, construyendo la más amplia unidad en defensa de la educación y la universidad pública, de los derechos de trabajadoras y trabajadores, de la soberanía y la democracia”, expresó el plenario de CONADU.

Comentá la nota