La Conadu recordó la histórica Marcha Universitaria de 2018 con un “gran acto” y “en unidad”

La Conadu recordó la histórica Marcha Universitaria de 2018 con un “gran acto” y “en unidad”

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la organización liderada por Carlos De Feo, recordó la histórica Marcha Universitaria del 30 de agosto de 2018 con un “gran acto” que “reafirmó el camino de la unidad” de los distintos sectores de la comunidad universitaria.

 

La Conadu definió la movilización de 2018 como “expresión más alta de la unidad del pueblo en defensa de la universidad pública y uno de los pilares de la lucha frente a las políticas neoliberales de ajuste que impulsó la Alianza Cambiemos”.

Al recordar aquella jornada, la Federación conmemoró la fecha este lunes con un encuentro por videoconferencia que “emuló el marco de unidad de todos los sectores de la comunidad universitaria, del sindicalismo docente, agrupaciones estudiantiles, de ciencia y tecnología, y de la comunidad en general, que protagonizaron la histórica marcha dos años atrás”.

El encuentro se inició con el estreno  del cortometraje “La Gran Marcha Universitaria” y culminó con un emotivo saludo de la querida Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida.

La convocatoria contó con la asistencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la diputada nacional Blanca Osuna; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso.

También participaron el vicepresidente del CIN, Rodolfo Tecchi; la rectora de la UNA, Sandra Torlucci; la secretaria General de Ctera, Sonia Alesso; el secretario General de Suteba, Roberto Baradel; el secretario General de la FATUN, Walter Merkis; el secretario General de Conadu Histórica, Luis Tiscornia; el secretario General de FEDUN, Daniel Ricci.

Además estuvieron en representación del movimiento estudiantil Macarena Videla, Nicolás Olivera y Victoria Vergara; y secretarias y secretarios Generales y representantes de los sindicatos de base de Conadu, entre otros representantes de la comunidad universitaria.

El secretario General de Conadu, Carlos De Feo, resaltó: “El acto vino a reafirmar esa llama y esa energía que se desplegó durante la lucha en unidad que dimos durante esos años en defensa del derecho a la universidad pública para el conjunto del pueblo argentino”.

“Y tener presente esa solidaridad y esa unidad que nos permitió derrotar al macrismo y darle un giro de 180 grados a la orientación del gobierno, es imprescindible para atravesar esta nueva etapa de recuperación de derechos”, expresó De Feo.

La Conadu remarcó que, durante el encuentro, desde los diversos sectores “se compartieron las vivencias de aquel histórico acontecimiento, en el que el frío y la lluvia no pudieron contener a la multitudinaria expresión en defensa de la universidad pública, en un contexto de luchas que fueron gestando esa imponente unidad del pueblo argentino”.

“De esa forma se lograron vencer los ataques y la persecución hacia el sindicalismo docente, las políticas de desfinanciamiento hacia la Universidad pública, los recortes de becas estudiantiles y las infames declaraciones acerca de ‘¿Para qué más universidades?’ o ‘los pobres no van a la Universidad’”, sostuvo la organización gremial.

Por último, la Federación resaltó que el encuentro “permitió reafirmar el camino de la unidad que permitió desterrar estas políticas de exclusión y vislumbrar un horizonte que vuelva a recuperar a la Educación, la Universidad y la ciencia y la tecnología para el desarrollo soberano e igualitario en esta nueva etapa que estamos atravesando”.

Comentá la nota