Confirman la intervención del SOEME y ordenan que Simón maneje las cuentas del gremio

Confirman la intervención del SOEME y ordenan que Simón maneje las cuentas del gremio

La Cámara confirmó la intervención y rechazó un pedido de nulidad de Adrián De Marco. Además libró un oficio al Banco Central para que el nuevo interventor, Julio César Simón, sea quien maneje las cuentas del sindicato.

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió en un fallo con fecha del 14 de mayo, convalidar la nueva intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME). Se trata del sindicato que saltó a la fama por la detención de quien fuera su titular Marcelo Balcedo, todavía con prisión domiciliaria en Uruguay.

El texto, al que accedió en exclusiva InfoGremiales, rechaza el planteo de revocatoria y de nulidad interpuesto por Adrian De Marco y ratifica la suspensión provisoria en el ejercicio de sus funciones a la totalidad de las autoridades electas en las elecciones dispuestas por el Juez Federal platense Ernesto Kreplak, en agosto de 2019.

Los magistrados ya habían ratificado el rechazo a las elecciones realizadas el 5 de agosto del año pasado, llevadas adelante a pesar de la existencia de una medida cautelar que ordenaba su suspensión. Ese día se eligió a De Marco como secretario General de la organización.

De Marco y la comisión directiva asumieron en diciembre pasado tras algo más de dos años de una intervención al SOEME regida Kreplak.

Sin embargo los jueces González y Pesino entendieron que las autoridades puestas en funciones "lo hicieron a partir de un proceso electoral llevado a cabo aun cuando existía una medida cautelar que ordenaba la suspensión del mismo y se ven incluso confirmados a partir de la decisión de la autoridad administrativa, según surge de las constancias de autos".

"La falta de reconocimiento de las autoridades actuales del SOEME no resulta un hecho menor, dado que tampoco podrían cumplir con las funciones y atribuciones establecidas por el Estatuto de la entidad para el órgano de dirección y administración", argumentaron.

Por eso, "y a fin de evitar grandes daños a la entidad sindical, a sus afiliados y a los peticionantes, corresponde la intervención de la entidad en forma cautelar", explicó la justicia laboral.

En esa línea, se decretó "como medida cautelar innovativa la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (S.O.E.M.E), cuyo interventor ejercerá dicha función hasta tanto se resuelva el planteo de nulidad respecto del acto eleccionario en la entidad".

Asimismo, se estableció "la suspensión provisoria en el ejercicio de sus funciones a la totalidad de las autoridades integrantes de los órganos de gobierno, administración y fiscalización del SOEME" y se designó como interventor judicial al Dr. Julio César Simón, quien actuará como un auxiliar de la justicia nacional y tendrá a su cargo las funciones de gobierno, administración y fiscalización interna establecida por el Estatuto de la entidad.

Adicionalmente libraron un oficio al Banco Central de la República Argentina comunicándole lo resuelto y haciéndole saber que la única persona autorizada para disponer de los fondos del Sindicato es Simón.

Comentá la nota