Es por 15 días hábiles. El sindicato de Hugo y Pablo Moyano reclama un 27% de incremento pero la oferta empresarial es de 15%.
Del jueves pasado a este lunes los tiempos en la paritaria camionera fueron vertiginosos: no hubo acuerdo salarial y el domingo el gremio de los Moyano arrancó con asambleas informativas de dos horas por turno que afectaron las ramas de recolección, caudales, lácteos y combustibles.
Pero desde la cero hora de este martes el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles por lo que se cae todo tipo medida de acción directa. La solicitud había sido realizada ayer a la mañana por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Hugo Moyano y Pablo Moyano en una conferencia de la Federación de Camioneros.
"Se firma porque el acuerdo paritario 2017 sigue vigente hasta fin de mes y a la vez se está empezando a negociar la paritaria de este año por lo que no corresponde que haya acciones de fuerza directa por ir en contra de las negociaciones", explicaron desde la cartera que conduce Jorge Triaca, quien se encuentra en Ginebra en el marco de la 107 Conferencia Internacional de la OIT (ver aparte).
En términos técnicos dice el acta firmada por Adolfo Zamudio, director nacional de Regulaciones del Trabajo: "Afecta la buena fe en las negociaciones y resultan cuanto menos ilegítimas".
Camioneros, que se enteraron la noticia por Clarín, dijeron que "corresponde por ley hacer asambleas de dos horas". Sobre los pasos a seguir prefirieron no contestar esperando que les llegue la comunicación oficial del dictado de la conciliación. Se especulaba con un aumento de las protestas, hasta alcanzar un paro nacional del sector transporte, pero ahora todo se frenaría hasta bastante avanzado junio.
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Es que se espera que el sindicato acate la medida ya que si se declara en rebeldía les cabe sanciones como gremio pero también a los trabajadores que ejecuten las medidas de fuerza. En las redes sociales que maneja el gremio se mostraron camiones cisterna de YPF estacionados en los playones de carga. ¿En este período ventana que se abre se podrán poner de acuerdo, en reuniones informales, la Fadeeac y Camioneros? Por ahora la diferencia es un océano: los Moyano piden 27% mientras que la oferta empresarial es del 15 por ciento.
Desde la Federación comentaron a Clarín que "representamos a 51 cámaras con múltiples realidades regionales" dando a entender lo complejo que es una negociación global. En el acta que se labró ayer se fijo fecha de la próxima audiencia paritaria: 12 de junio.
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Según Hugo Moyano "los empresarios aducen que el Gobierno no los deja, no les permite acordar por encima del 15%. Que elijan: los gobiernos pasan, los trabajadores quedan. Que elijan si quieren andar bien con nosotros, pagando el sueldo que corresponde, o andar bien con el Gobierno poniendo las políticas que le exigen".
Pablo Moyano viene de movilizarse el viernes en la Marcha Federal y a su vez sostiene un discurso combativo junto al referente de la Corriente Federal, Sergio Palazzo.
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