Coronavirus en la Argentina: las dos CTA y la Izquierda rechazaron el acuerdo de la CGT y la UIA para rebajar salarios

Coronavirus en la Argentina: las dos CTA y la Izquierda rechazaron el acuerdo de la CGT y la UIA para rebajar salarios

El arreglo da luz verde para reducir hasta un 25% el salario de los trabajadores suspendidos en actividades paralizadas

Sectores del sindicalismo, entre los que se encuentran las dos vertientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y grupos afines a la izquierda partidaria rechazaron el reciente acuerdo entre la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) que reduce hasta un 25% el salario de los trabajadores suspendidos en actividades que estén paralizadas por la pandemia de coronavirus.

El secretario general de la CTA y diputado nacional por el Frente de Todos, Hugo Yasky , dijo que el pacto no puede ser aceptado "porque no podemos hablar de una baja generalizada de salarios ".

"Creo que hay que defender el ingreso de los trabajadores con uñas y dientes ", dijo el referente kirchnerista en declaraciones a FM La Patriada y pidió en su cuenta de Twitter que los empresarios firmen un acuerdo para "bajar los precios".

 

En la misma sintonía y subiendo el tono contra los empresarios, se manifestaron desde la otra vertiente de la CTA. "Se pretende universalizar una quita del 25% del salario de los trabajadores, sumado a un sistema de subvenciones, donde sectores de empresas concentradas transfieren el pago de salarios al erario público . De esta forma, solo se hacen cargo de una pequeña parte con un costo insignificante en función de sus ingresos y ganancias habituales", criticó mediante un comunicado la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) conducida entre otros por Hugo "Cachorro" Godoy, líder de los trabajadores del Estado (ATE).

El otro sector de la CTA, encabezado por Pablo Micheli , también rechazó el acuerdo por "inconsulto". Los dirigentes del espacio sostuvieron que " la cuarentena que acata de forma disciplinada la inmensa mayoría del pueblo, no puede ser utilizada para empeorar la calidad de vida de los trabajadores ".

 

La cuarentena no puede ser utilizada para empeorar la calidad de vida de los trabajadoresPablo Micheli

 

El sindicalismo orientado por la izquierda también se mostró contraria al acuerdo y criticó el accionar de la CGT. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas , acusaron a la central sindical de "traidora" por la firma del acuerdo y exigieron, entre otras cosas, la reapertura de las paritarias y la prohibición de los despidos y suspensiones.

Comprensión con las pymes

Desde las dos CTA se quejaron que este acuerdo equipara la situación de las pequeñas y medianas empresas con las de las grandes. " El acuerdo pone en el mismo plano a las pequeñas y medianas empresas que verdaderamente requieren el apoyo del estado ", señalaron desde la CTA Autónoma.

Por su parte, Yasky planteó que "No es lo mismo las pymes, que vienen arrastrando crisis desde hace años, hundidas de la crisis anterior, ya que venimos de un país destruido en términos económicos".

Por ello, el dirigente, que se opone a una rebaja generalizada, abrió la puerta a discutir en base a la situación particular de cada empresa. " Desde ya que hay empresas donde los trabajadores y los sindicatos deberán acordar , para defender los puestos de trabajo, que es algo irrenunciable en este momento, una baja de salarios que podrá ser del 25% de menos, pero esto no se puede acodar como una norma general", consideró el diputado.

Comentá la nota