La corriente federal reclamó que las ART consideren al COVID-19 como «una enfermedad laboral»

La corriente federal reclamó que las ART consideren al COVID-19 como «una enfermedad laboral»

Los gremios de este espacio apuntaron a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo por dejar «desamparados a los trabajadores» que se infectan. La cumbre contó con la participación del moyanismo.

En el marco de un encuentro con dirigentes del Frente Sindical, la Corriente Federal de Trabajadores volvió a pedir que se reconozca al Covid-19 como «enfermedad laboral» y apuntaron contra las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) que no están dando este beneficio a los empleados contagiados.

La cumbre entre los sectores que lideran Sergio Palazzo y Hugo y Pablo Moyano se llevó a cabo en la sede de la CGT y buscó debatir la problemática del coronavirus en los ámbitos de trabajo, además de profundizar en la problemática de la cobertura de enfermedades y accidentes de trabajo.

El tema central del debate se dio sobre el impacto del Covid-19 en los ámbitos laborales con la coincidencia en que las ART debe tomarlo como enfermedad laboral. Vale aclarar que desde el 1° de enero ya no es obligación de las aseguradoras de trabajo dar la cobertura en esos casos, lo cual provocó que Camioneros convocara para este jueves a una marcha en rechazo de esta situación.

El encuentro se desarrolló en el histórico edificio de la calle Azopardo asistiendo por parte de la Corriente Federal de Trabajadores Vanesa Siley (Judiciales y diputada nacional); Carlos Minucci (APSEE), Carlos Ortega (Secasfpi), Mara Rivera (APSEE) y Matías Velázquez (gráficos). En el caso de Minucci y Rivera, ambos también integrantes del Consejo Directivo de CGT.

Contra las empresas

Tras finalizar la reunión el referente de los trabajadores de ANSES, Carlos Ortega expresó: «Nos reunimos para debatir el tema de las ART y el Covid-19 que exigimos siga siendo cubierto por estas empresas heredadas del neoliberalismo y que ante la primera oportunidad eluden sus responsabilidades ya que solo persiguen lucro. El Covid-19 es una enfermedad profesional y debe tratarse como tal».

Además, el dirigente agregó: «El planteo es más profundo que el tema Covid-19, desnudó lo que representa el sistema de ART para el país como está enmarcado en un sistema financiero con una característica similar a las AFJP cobrando fortunas, pero al momento de accidentes de trabajo o enfermedad laboral miran para otro lado y encima apañados por leyes del Estado que miran a otro lado”.

“Planteamos que nos pongamos firmes no solo con el Covid-19, también con las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene de Trabajo y que la ley de Riesgos de Trabajo cambie de una vez», prosiguió.

«Creo que el Estado tiene que ser el garante hacia los trabajadores. Hay que darle una vuelta de rosca a este sistema de ART y que no sea solo un negocio financiero», concluyó Ortega.

Desamparo

Por su lado, Mara Rivera, subsecretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Relaciones Gremiales y vocal titular alterna en la CGT manifestó que «fue importante la reunión porque analizamos la coyuntura actual de la situación desamparada que se encuentran los trabajadores dado que ya no solo no tienen cobertura de ART ante el Covid-19 sino que no sabemos que secuelas puede dejar».

«Es importante sentar una postura desde la CGT y trabajar fuertemente para que salga cuanto antes el proyecto de ley de comité mixto en el ámbito laboral», señaló.

«La pandemia dejó expuesta la necesidad imperiosa de contar con un sistema de derechos que contemple no sólo la actuación y la capacitación sino también la prevención en la seguridad, la salud y en el medio ambiente de trabajo», finalizó Rivera.

Participaron también de la reunión, por el Frente Sindical, Pablo Moyano; Paco Manrique, del SMATA y secretario Gremial de la CGT; y Cristian Jerónimo, del sindicato del Vidrio y secretario de Salud de la CGT.

Comentá la nota