COVID-19: cuánto cobran los profesionales de la salud de terapia intensiva

COVID-19: cuánto cobran los profesionales de la salud de terapia intensiva

La pandemia del COVID-19 puso en evidencia las problemáticas laborales y los bajos salarios de los profesionales de la salud de terapia intensiva. «Los médicos tienen una tarea estresante, agotadora, con una carga horaria de 24 hs de guardia activa, permaneciendo despierto generalmente todo el tiempo», aseguró Carina Balasini, medica intensivista e integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Ante el avance del COVID-19 en la Argentina y el colapso en las terapias intensivas, quedó expuesta la condición laboral del personal de salud de las unidades de cuidados intensivos; hoy campo de batalla contra la enfermedad que viene haciendo estragos en todo el mundo. El personal de salud no sólo expone su salud física sino también la mental, en pos de responder a un sistema que a la hora de compensarlos los mantiene con salarios bajos y desactualizados.

El equipo de salud de la terapia intensiva está compuesto por médicos intensivistas o especialistas en terapia intensiva, enfermeros especialistas en terapia intensiva, kinesiólogos respiratorios, nutricionistas, bioquímicos y farmacéuticos.

«Los médicos tienen una tarea estresante, agotadora, con una carga horaria de 24 hs de guardia activa, permaneciendo despierto generalmente todo el tiempo. Hacen 2 o 3 guardias por semana, el pluriempleo es lo normal. Este estilo de vida no se puede tolerar durante mucho tiempo por eso luego de 10 años deciden hacer otra especialidad más redituable y menos agotadora», aseguró Carina Balasini, medica intensivista e integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), a Gestión Sindical.

Cuánto cobran los profesionales de salud de las unidades de cuidados intensivos

Si bien, el promedio de lo que ganan en el país es muy variable, cambia de provincia en provincia y de norte a sur, en la mayoría de las provincias los empleados de salud estatales y muchos privados, tienen un salario básico bajos.

«El resto del sueldo son decretos o ítems que no son remunerativos, o sea, que cuando te aumentan solo te aumentan un porcentaje del básico, el aguinaldo es la mitad del básico (no es la mitad de tu sueldo) y cuando te jubilas la jubilación va a ser el básico», agrega Balasini.

El salario total de un médico especialista en UTI en la mayor parte de las provincias es de $65000 por 36 horas. «Sin contar que entre todos pagamos internet, video cable, dispenser de agua fría y caliente y muchas veces también la comida», agrega la profesión.

En algunas provincias como Catamarca y Córdoba agregaron un plus para estimular a los médicos de terapia intensiva que esperamos permanezcan luego de terminada la pandemia. En el sur, por otra parte, los profesionales de la salud ganan un poco más por desarraigo y porque el costo de vida es más caro.

«Hay mucho trabajo en negro, principalmente en el interior donde son por años monotributistas y nunca están en dependencia», admite la médica.

Los que no están nombrados los reemplazos de guardia se cobran un promedia de $15000 la guardia de 24 horas. Hay jefes de servicio con 48 horas que ganan solo $100.000 y como tienen bloqueo de matrícula no pueden tener otro trabajo.

«Es imposible vivir con estos salarios nosotros tenemos que alquilar, auto, impuestos e ir al super como todos. Por eso dejan de hacer terapia intensiva y se van a otras especialidades mas redituables y menos sacrificadas», coinciden los profesionales de la salud.

Cuánto cobran los enfermeros de Terapia Intensiva

Los enfermeros también tienen básicos bajos y el resto son ítems no remunerativos llegando a ganar $44000 aproximadamente por mes 35, 36 horas semanales con turnos entre 6 y 7 horas. Luego en los fines de semana están los franqueros que trabajan sábados y domingos 12 horas.

La mayoría tienen multiempleo, trabajan en 2 o 3 lados por día y van corriendo de trabajo en trabajo. «No nos pagan salarios dignos, pagan 44 mil. Por hora nocturna cobramos 37 pesos. La hora extra es 180 y tenemos turnos de 10 horas, estamos 365 días bancando la pandemia. Los trabajadores están cansados, extenuados», aseguró a este medio el secretario General de ATE en el Hospital Durand y enfermero, Héctor Ortiz.

En este marco, los enfermeros vienen reclamando:

– Recomposición salarial para todo el personal.

– Inclusión a la Carrera Profesional de los trabajadores de Enfermeria, Bioimiganes y instrumentadores.

– Mejorar la infraestructura de los Hospitales y Centros de Salud.

– Incorporación de Personal Capacitado para las áreas Críticas.

– Reconocimiento de las Horas Extras.

Comentá la nota