Crece el conflicto entre Jerárquicos de Comercio y Carrefour: denuncian agresiones físicas y negativa de la empresa a negociar un aumento

Crece el conflicto entre Jerárquicos de Comercio y Carrefour: denuncian agresiones físicas y negativa de la empresa a negociar un aumento

La empresa otorgó unilateralmente un aumento del 7,5% en lo que va del año y se niega a negociar la paritaria 2021. Ayer, mientras los trabajadores realizaban una protesta pacífica en la sucursal Vicente López fueron agredidos por policías y personal de seguridad. Desde APPyJC advierten que no cesarán las protestas hasta que haya una respuesta.

Pasan los años, cambian los números en el calendario, pero lo que no se modifica es la actitud de la cadena Carrefour hacia los trabajadores jerárquicos de comercio. Subsisten y se agudizan los “viejos problemas” de atraso salarial. En esta ocasión, las protestas están impulsadas porque la empresa otorgó unilateralmente un aumento del 7,5% y se niega a negociar la paritaria de 2021. Para colmo, un grupo de trabajadores denunció que ayer, durante una manifestación pacífica y sin bloqueos en la sucursal Vicente López, fueron agredidos por agentes de la policía y personal de seguridad de la firma.

“Lamentablemente, cuando retomamos la protesta una compañera recibió una agresión por parte de una persona de seguridad de la compañía. Intentamos dialogar, pero ni siquiera se disculpó y obviamente hicimos la denuncia”, describió Gastón Gallo, secretario general de la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC).

La dirigente agredida es Cristina Fosatti, delegada de la sucursal Ituzaingó de Carrefour. Sufrió una lesión en una de sus rodillas. Fue producto de un empujón seguido de una zancadilla, que le provocó una caída, según le describieron a Data Gremial testigos de los hechos. En las últimas horas también se viralizó un video donde se ve cómo policías sacaron de forma violenta a manifestantes que estaban en el local.

“Estábamos reclamando sin cortar ningún a acceso a la tienda, como hacemos siempre y tiene que ver con nuestra política de protestas. Siempre nos manifestamos en las puertas de los predios, en las entradas a los locales o en la línea de cajas. Nos empujaron expulsándonos de la sucursal y cerraron las persianas del supermercado”, detalló Jesús Riquelme, secretario de prensa de la APPyJC.

 

El conflicto

El detonante fue cuando semanas atrás Carrefour sacó una circular en las distintas sucursales en el que informaba que le había asignado un “incremento total del 32,5%” a los profesionales y jerárquicos de comercio en concepto de paritaria 2021. Acto seguido, la APPyJC emitió un comunicado donde desmintieron rotundamente a la cadena y denunciaron que, para llegar a esa cifra, la empresa incluyó de manera indebida los incrementos otorgados en los últimos tramos de la negociación paritaria de 2020 (un 10% que se efectivizó en enero de 2021 y un 12,5% aplicado en abril 2021).

Encima, para completar ese “falso 32,5%” la firma anunció un incremento del 10% a cobrarse en agosto. Pero ese monto también es engañoso, ya que para su cálculo –denuncia el gremio- Carrefour usó la base salarial de diciembre de 2020, omitiendo las cuotas de enero y abril de este año, con lo cual el incremento real sería de apenas del 7,5%.

Crece el conflicto entre Jerárquicos de Comercio y Carrefour: denuncian agresiones físicas y negativa de la empresa a negociar un aumento

Tras el incidente en Vicente López, Gallo tuvo una reunión de tres horas en la sede de la empresa en Martínez, donde no se llegó a ningún acuerdo. “Hablamos de la inclusión indebida de esos porcentajes que corresponden a la paritaria 2020 y argumentaron que en realidad ellos quisieron mostrar ‘el aumento que están dando por año calendario’. Eso es capcioso y confunde a la gente. Si realmente fuera así, evidentemente, nos estarían faltando los porcentajes de aumento de 2020”, señaló el dirigente.

Una realidad cada vez más urgente

Para los jerárquicos es imprescindible una recomposición salarial cuanto antes. “Hace mucho que venimos perdiendo poder adquisitivo. Hace diez años la diferencia de sueldo entre un empleado y un jerárquico de la escala más baja era de siete salarios. El jefe cobraba siete veces lo que ganaba ese trabajador. El año pasado, esa diferencia no llegaba, en el mejor de los casos, a superar el 20%. Y este año, para peor, esa brecha se disminuyó aún más”, detalló Gallo.

Y puso ejemplos contundentes: “Ya tenemos categorías de jefe junior que están por debajo de lo que cobran algunas cajeras. Y con todos los adicionales que cobran los empleados conveniados, las categorías más bajas de los jerárquicos quedaron salarialmente debajo de ellos”.

Un tema a tener en cuenta es que la APPyJC -fundada en el 2006- logró la simple inscripción el año 2013, pero desde entonces lucha denodadamente por la personería gremial, lo que le permitiría discutir los salarios de manera general y no empresa por empresa como hasta ahora.

Cómo sigue

Al cierre de esta nota, el gremio estaba realizando en la tienda de Vicente López una asamblea con la participación de la comisión directiva, delegados y trabajadores, para analizar todas las medidas de fuerza que llevarán adelante. Por lo pronto, le adelantaron a Data Gremial que las protestas seguirán adelante (y es probable que incluyan a más sucursales) "hasta obtener una respuesta satisfactoria por parte de la empresa".

 

Por último, las acciones no cesarán solamente con la cuestión paritaria. “Se retomarán reclamos históricos hacia Carrefour como es la eliminación de la novena hora, el pago de la antigüedad y el desembolso por falla de caja a los jefes que trabajan en las tiendas Carrefour Express, entre otros”, cerró Riquelme.

Comentá la nota