Crece el malestar de Jerárquicos de Comercio con la cadena mayorista Makro por la falta de respuesta a varios reclamos urgentes

Crece el malestar de Jerárquicos de Comercio con la cadena mayorista Makro por la falta de respuesta a varios reclamos urgentes

La firma mayorista otorgó de manera unilateral aumentos muy por debajo de la inflación en 2020, 2021 2022 y en lo que va de este año. El gremio se encuentra en estado de alerta y este miércoles realizó una fuerte protesta en la sucursal San Isidro. Por estas horas deliberan cómo continuarán las medidas de fuerza.

Por: Matías Tagliani.

Pasan los años, se quitan hojas de los calendarios pero lo que no cambia es el trato Makro hacia sus trabajadores jerárquicos. Sucede que la firma viene otorgándoles aumentos salariales unilaterales –desde 2020 y hasta la fecha- muy por debajo de la inflación y sistemáticamente se niega a negociar incrementos con el gremio que los representa: la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC).

En ese contexto, la organización sindical que lidera Gastón Gallo, se declaró en estado de alerta y movilización, y este miércoles realizó una fuerte protesta en la sucursal Vicente López de la cadena mayorista. Por estas horas, además, delibera sobre los pasos a seguir ante la falta de respuesta a este y otros reclamos que también vienen de larga data.

La bronca va en aumento y no es para menos. Se calcula que en los últimos 42 meses, los jerárquicos de la cadena arrastran un acumulado de pérdida del poder adquisitivo que ronda la escalofriante cifra del 100%. “La situación se agrava porque sus incrementos salariales están quedando por debajo del que recibe parte del personal que tienen a cargo y que se encuentra convencionado”, explican desde la APPyJC.

Esto significa que cada vez es más chica la brecha entre los sueldos de los mandos superiores (ya fuera de convenio) y quienes están en las bases operativas, que sí están protegidos por el convenio del sector. “Así, por ejemplo, se da la situación de que un cajero o cajera o un repositor o repositora ganen casi lo mismo que un jefe. Una locura”, grafican desde el sindicato.

Ante esta situación, desde la APPyJC le exigen a la empresa que establezca una mesa de diálogo con el sindicato y que lo reconozca como representante de los trabajadores de la cadena. La continuidad de los aumentos unilaterales por debajo de la inflación colmó la paciencia y desde la organización gremial no cesarán las medidas de fuerza hasta que la empresa no avance en una urgente recomposición salarial.

Otros reclamos

La actitud precarizadora de Makro no termina con el pago de sueldos magros y por debajo de la inflación. Entre otros reclamos, Jerárquicos de Comercio también le exige a la empresa que de una vez por todas empiece a abonar los días feriados trabajados, con el correspondiente adicional previsto por la Ley de Contrato de Trabajo.

Otra de las quejas tiene que ver con las horas extras que, aunque parezca increíble, la cadena mayorista no está abonado.

El gremio además reclama que se realice igual pago por igual tarea, como así también la debida recategorización en caso de corresponder.

Esto tiene que ver con que hay disparidad entre lo que cobra un jerárquico y otros no solo de distintas tiendas de la empresa, sino también de la misma sucursal y por la misma tarea. “Hay arbitrariedad y falta de un criterio fijo e igualitario a la hora de establecer aumentos”, le habían dicho a Data Gremial desde la APPyJC sobre este tema.

Finalmente, otro punto de la protesta tiene que ver con la falta de pago de fallo de caja para todos los coordinadores de control final.

Desde el gremio analizan multiplicar las protestas si los reclamos siguen sin respuestas en las próximas horas.

Comentá la nota