Crece la presión del kirchnerismo para que la CGT se pronuncie contra Rosatti y se movilice en las calles

Crece la presión del kirchnerismo para que la CGT se pronuncie contra Rosatti y se movilice en las calles

Sectores internos vinculados al Instituto Patria piden a la conducción de la central que se ponga al frente de la protesta contra la asunción del juez de la Corte en el Consejo de la Magistratura.

Distintos sectores internos de la CGT de extracción kirchnerista reclamaron que la central obrera se pronuncie contra la decisión del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, de asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura. En el marco de la reunión de este jueves de la dirigencia cegetista, la Corriente Federal insistirá con pedirle a la conducción un posicionamiento más claro respecto al tema.

Luego de sucedido el hecho, la Corriente, que lidera el bancario y diputado kirchnerista Sergio Palazzo, emitió un documento donde confirmaron que por estas horas se encuentran coordinando con organismos de Derechos Humanos, otros estamentos sindicales e incluso de movimientos sociales para activar «una movilización, que además de hacer foco en la cuestión de la Corte y el Consejo de la Magistratura».

«También va a contemplar una férrea postura respecto a temas como la inflación, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores registrados, las necesidades de los compañeros que padecen la informalidad y otros ejes», se indicó.

El pedido del sector kirchnerista de la CGT hacia la conducción se produce en momentos en que «los gordos» y los «independientes» se mantienen alineados con el presidente Alberto Fernández y distanciados del Instituto Patria en el marco de la fuerte tensión dentro del Frente de Todos que se reavivó tras el acuerdo con el FMI.

Mediante un documento, La Corriente Federal hizo hincapié además en la injerencia externa para llevar adelante una definición que consideran como «el golpe de la Corte«. Así, este sector sindical se alineó detrás del reclamo sobre uno de los temas que más preocupan hoy a la ex presidenta Cristina Kirchner.

De esta manera reseñaron «a la voluntad popular le oponen la voluntad de un poder expresamente respaldado por el sector corporativo del gran empresariado, incluyendo la cámara representativa de los comerciantes estadounidenses y por los profesionales a su servicio».

Pasividad

En tanto, el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, cuestionó la postura de la CGT y el movimiento obrero ante la polémica judicial.

Lo hizo durante la celebración del 64° aniversario del sindicato de la energía, en un acto que contó con la presencia estelar de Lorenzo Pepe, ex miembro de CGT y ex diputado nacional.

«Algunos (dirigentes) se olvidaron a quiénes representan y hoy son parte del problema, porque si fuera la CGT, aquella de los Argentinos, aquella del 2×1, hoy tendríamos que estar en la calle pidiendo la salida de Rosatti de la Corte Suprema de Justicia, y eso duele», lamentó Minucci.

En su discurso, el titular de APSSE y referente de la Corriente Federal de Trabajadores llamó a unificar el movimiento obrero y «ponernos en la pelea como corresponde» contra las grandes corporaciones «que están destruyendo a los trabajadores».

Minucci convocó a retomar la esencia del sindicalismo peronista. «La calle es la que le dio al movimiento obrero la columna vertebral que Perón designó. Perón no nos enseñó a hablar a puertas cerradas. Cuando cambiaron la historia salimos a la calle sin ningún tipo de organización y rescatamos a Perón del sitio que le estaban dando. Hoy no somos capaces de salir a defender un gobierno», disparó.

Y cerró: «Hoy vemos las corporaciones que están destruyendo a los trabajadores. Hoy estamos con una depreciación salarial histórica en décadas y seguimos discutiendo con algunos dirigentes sindicales cuáles son los pasos a seguir».

Moyanismo

Por su parte, el Frente Sindical que lidera Pablo Moyano emitió un documento donde también se pronuncia contra el accionar de Rosatti, el cual muestra «un profundo rechazo a los principios que alientan un proyecto democrático».

Para el frente, «el normal funcionamiento de la república se cimienta en la independencia de los poderes y el respeto de las potestades de la Constitución nacional», por lo cual consideraron que la asunción del juez en el Consejo es «un ataque al orden institucional».

El espacio, que irá a la cumbre de este jueves de la CGT, exigirá más protagonismo de la central obrera, y no descarta sumarse a los reclamos de la Corriente Federal.

Comentá la nota