Ctera afirmó que la marcha a la Plaza de Mayo será "un hecho histórico"

Ctera afirmó que la marcha a la Plaza de Mayo será

La titular de la Confederación, Sonia Alesso, consideró que la Marcha Federal Educativa que culminará este miércoles será un "hecho histórico, como el de la Carpa Blanca" instalada entre 1997 y 1999 por los gremios en la Plaza de los Dos Congresos.

 

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, consideró que la Marcha Federal Educativa que culminará mañana en la Plaza de Mayo será un "hecho histórico, como el de la Carpa Blanca" instalada entre 1997 y 1999 por los gremios en la Plaza de los Dos Congresos, en tanto que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que el Gobierno nacional "incrementó en un 72 por ciento" el salario mínimo de los docentes. 

"Es un momento de lucha contra el ajuste, estamos todos juntos, mañana en Plaza de Mayo será claramente una señal de todos los docentes que les decimos al gobierno que queremos paritarias, salarios dignos, defendemos a nuestros pibes, defendemos la educación pública, la universidad pública", sostuvo la dirigente gremial.

La sindicalista realizó las declaraciones este mediodía en el acto que se llevó a cabo frente a la Casa del Maestro de Santa Fe, donde miles de docentes recibieron la Marcha Federal Educativa proveniente del NEA y que se dirige hacia Buenos Aires.

Alesso destacó la presencia de docentes de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Formosa y Chaco, que arribaron a la capital santafesina, y el acompañamiento de los sindicatos de docentes privados, estatales y universitarios, de gremios, y agrupaciones de derechos humanos, entre otros tantos que se sumaron al acto.

"Si después de la Marcha Federal docente el gobierno nacional no convoca a la paritaria, va a haber congreso de Ctera y asambleas provinciales de Amsafé y se discutirán los pasos a seguir", aseveró.

Por su parte, Bullrich, al anunciar los resultados del Operativo Aprender que evaluó a estudiantes primarios y secundarios, remarcó que, en la actualidad, "el salario mínimo de los docentes es de 9.672 pesos".

"Ese mínimo hoy lo estamos garantizando nosotros. No hubo paritaria nacional porque ese monto se actualiza automáticamente, y esto era algo que los gremios docentes conocían. Con esto les respondo a los que dicen que no nos preocupan las provincias", subrayó el funcionario.

Bullrich explicó además que desde que asumió el presidente Mauricio Macri, "se triplicaron los fondos que Nación transfiere a las provincias".

"No intervenimos durante la negociación paritaria de la provincia de Buenos Aires para no llevar confusión. Creemos en el diálogo con los gremios, pero debe estar basado en la verdad", fundamentó.

En tanto que en Buenos Aires, afiliados de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de Conadu e investigadores del Conicet realizaron hoy una manifestación de protesta frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, como parte de las actividades de la primera jornada del paro nacional docente.

"Estamos en paro nacional y mañana haremos la marcha federal educativa. El ministro de Educación (Esteban Bullrich) no aparece, y es él quien debe convocar a la paritaria nacional y destinar fondos, inferiores a los que el gobierno nacional pretendía destinar al Correo, y con eso se soluciona el conflicto educativo", dijo Eduardo López, secretario general de UTE.

Los gremios docentes tucumanos adhirieron hoy al paro impulsado por la Ctera, pese a que en la provincia ya se cerraron las paritarias tras el acuerdo alcanzado con el gobierno local, y fuentes sindicales anunciaron que el acatamiento fue masivo.

Aunque los docentes tucumanos ya acordaron un aumento del 23% para este año, la protesta se suma al plan de lucha iniciado hace semanas para pedirle al gobierno nacional la apertura de paritarias nacionales para acordar remuneraciones similares en todo el país.

Los representantes de la Asociación Tucumana de Educadores Provinciales (Atep) informaron que la adhesión en Tucumán fue del 100% en las escuelas públicas, mientras que a través de un comunicado, Sadop estimó que el 50 por ciento de sus afiliados cumplió la medida de fuerza.

En Córdoba, los docentes públicos y privados de todos los niveles educativos se movilizaron este mediodía en la ciudad de Córdoba, y el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, aseguró que el paro tuvo un acatamiento de un 70 por ciento en la provincia.

El ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, anticipó que el jueves o el lunes próximo continuarán las negociaciones con los gremios docentes, y en ese sentido ratificó la oferta del 19,5 por ciento de aumento que fue rechazada por los gremios.

En La Pampa, la secretaria general de Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA), Claudia Fernández, afirmó que en esa provincia el paro de es más contundente que la semana pasada y "ahora ya nos preparamos para la Marcha Federal".

"El paro hoy ha tenido un acatamiento mayor a los que hicimos la semana pasada", afirmó Fernández a Télam.

Delegaciones de docentes de Chubut, sur de Río Negro y Neuquén partieron hoy desde la capital neuquina hacia Buenos Aires para participar mañana de la "Marcha Federal" convocada por la CTERA en reclamo de la paritaria nacional.

"Viajamos para ser parte de este reclamo histórico donde el conjunto de los trabajadores de la educación de la Argentina nos movilizamos desde seis puntos del país para confluir en la Plaza de Mayo", señaló el secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN), Marcelo Guagliardo.

Con elevado acatamiento y una movilización al frente de Casa de Gobierno provincial, se cumplió en Catamarca el primer día del paro nacional docente, y las organizaciones que representan a los trabajadores de educación evaluaron que la medida de fuerza contó con "una adhesión del 90 por ciento".

En Chaco, la Unión de Trabajadores de la Educación (Utre) inició hoy una nueva jornada de lucha que se extenderá hasta mañana, y la entidad sindical anticipó que participará de la marcha que se llevará a cabo en Buenos Aires.

Por otra parte la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) de la provincia también se suma a la protesta nacional con el agregado que reclama además la falta de respuesta al pedido de recomposición salarial por parte del gobierno provincial.

Comentá la nota