Se define suba de sueldo para empleados de comercio: qué porcentaje exige el gremio

Se define suba de sueldo para empleados de comercio: qué porcentaje exige el gremio

El sindicato liderado por Armando Cavalieri pidió un incremento adicional, que tendría impacto sobre casi 1,2 millones de trabajadores registrados

Por estas horas se pulen los detalles de la negociación colectiva de los empleados de Comercio. Se trata de la discusión salarial más importante del país y que tiene impacto directo sobre casi 1,2 millones de trabajadores registrados.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que comanda Armando Cavalieri había pedido, en el inicio de las conversaciones, una recomposición extra del 16%.

"Nuestro objetivo es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, que seguramente traerá aparejado más impulso al consumo y la economía", había anticipado el propio Cavalieri.

 Por su parte, los empresarios representados por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), buscan un incremento algo más modesto.

Según pudo averiguar iProfesional, las cámaras estaban dispuestas a otorgar un incremento del 10%, pero ello quedaba por debajo de las expectativas gremiales.

Por estas horas buscan acercar posiciones para poder partir diferencias. El acuerdo tácito entre las partes, y sobre el que se esbozan todos los borradores que se cruzan, es que la recomposición de los salarios tiene que quedar por sobre el 50,9% que marcó la inflación medida por el Instituto Nacional De Estadística y Censos (Indec) en 2021.

Entre las alternativas que se barajan se encuentra el pago en cuotas y la utilización de alguna suma de carácter no remunerativa, para poder abultar lo que llega a los bolsillos de los trabajadores.

De hecho, fuentes gremiales y empresariales consultadas creen que podrían terminar de pulir el entendimiento esta misma semana.

Vale recordar que en abril de 2021 el gremio y las cámaras empresarias habían fijado una pauta salarial de 32% para todo el año, en consonancia con las proyecciones del presupuesto nacional.

Sin embargo, ante la disparada inflacionaria el sindicato pidió la reapertura de la discusión ante la escalada de los precios. Con la revisión, se sumaron 10 puntos porcentuales adicionales al acuerdo previo y la mejora salarial total hasta el momento alcanzó el 42%.

Comentá la nota