La delegación UPCN del Ministerio de Salud, en alerta y movilización: cuáles son los reclamos

La delegación UPCN del Ministerio de Salud, en alerta y movilización: cuáles son los reclamos

El gremio se quejó de «la falta de respuesta» por parte de la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, a quien le reclaman que «retome el diálogo».

La delegación UPCN del Ministerio de Salud de la Nación se declaró en «estado de alerta y movilización», luego de considerar que agotaron «todas las instancias de diálogo institucional y negociación», en medio de denuncias de desplazamiento de «personal de carrera de los cargos de conducción«.

De acuerdo a lo explicado, la medida de fuerza fue tomada por los trabajadores al no encontrar respuesta alguna por parte de la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, ante las demandas planteadas.

También realizaron un pedido a la funcionaria para que «retome el diálogo», dando a entender que hasta que eso no ocurre se mantendrán en la misma situación.

«Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud adoptan esta medida por considerar intolerables las decisiones de las autoridades de desplazar a personal de carrera de los cargos de conducción, violentando el Convenio Colectivo de Trabajo», esgrimieron como principal eje del conflicto.

Otras demandas planteadas desde la UPCN

Pero los reclamos también incluyen la falta de equipamiento e insumos para los operativos territoriales, junto a lo que se considera persecución gremial a delegadas y delegados.

Desde UPCN hablaron de «decisiones intolerables» y le apuntaron duramente a Sonia Tarragona.

También se explicó que en el comedor del Ministerio ocurrieron algunos sucesos que no fueron bien vistos por los trabajadores, como por ejemplo la eliminación de la sigla de UPCN de las paredes.

Por último, se denunció que se está produciendo coerción sobre el personal para instarlos a afiliarse a ATE, con la clara intención de modificar el padrón.

Ante estos hechos, desde la UPCN aguardan una señal de parte de Tarragona, la funcionaria que fue ascendida a jefa de Gabinete en febrero de 2021 por la ministra Carla Vizzotti.

Anteriormente fue la titular de la subsecretaría de Medicamentos del Ministerio de Salud. Y, a lo largo de su trayectoria, también ocupó el cargo de directora de Economía de la Salud del Ministerio de Salud. Ahora, habrá que ver de qué manera lograr pilotear el conflicto.

Un gremio que acaba de reelegir a su líder

Respecto a la UPCN, hay que recordar que a comienzo de este mismo mes se realizaron las elecciones, donde fue reelegido en su cargo el secretario general Andrés Rodríguez, quien ya supera las tres décadas al mando.

El antropólogo social conduce el gremio desde 1990, cuando ganó por primera vez la conducción nacional junto al platense Carlos Quintana. Ya son 32 años en el cargo del «Centauro», quien se ganó su apodo por su amor a los caballos.

Caracterizado por ser dialoguista, en los años 80 integró con Gerardo Martínez y José Luis Lingeri el trío de «jóvenes brillantes», como se los llamaba, alineados con el jefe de la CGT Saúl Ubaldini.

En esa época, los tres se perfilaban como el recambio de los líderes de sus sindicatos como Miguel Candore, en UPCN; Alejo Farías en la UOCRA; y Rubén Pereyra en Obras Sanitarias. Y ascendieron a comienzos de los 90’.

Con el tiempo, los tres dirigentes constituyeron el grupo interno cegetista denominado «los independientes«, en referencia a que no integran ninguna de las demás facciones de la central, como el caso de los «gordos», aunque se suelen mover en tándem con ellos.

Rodríguez es uno de los dirigentes que apoya a Alberto Fernández, aunque mantiene una buena relación con el kirchnerismo y por eso suele criticar la pelea en el Frente de Todos.

Y su rol en UPCN lo catapultó también a la cima de la CGT, donde es el secretario adjunto hace dos mandatos y suele ser uno de los anfitriones de las influyentes reuniones de mesa chica de la central obrera.

Comentá la nota