Denuncian gremios docentes que los básicos están por debajo del índice de la indigencia

Denuncian gremios docentes que los básicos están por debajo del índice de la indigencia

La estimación del observatorio cegetista es $6.184

 

Desde el informe del Observatorio Social de la CGT que definió un ingreso mínimo de $6.148,70 para una familia, a efectos de no ser considerados indigentes, la Unión Docentes Argentinos (UDA) sostuvo que los salarios básicos del sector "están por debajo de ese monto".

El sindicato que lidera el también titular de la secretaría educativa de la CGT, Sergio Romero ejemplificó que en la Ciudad de Buenos Aires el básico es de $4.231, en Provincia 4.430, Jujuy 3.527 , Santiago del Estero 2.968 y en Chubut ese salario llega a $ 5.036, para ejemplificar algunos casos. Sobre estos datos tanto ese gremio el resto de las organizaciones que tienen representación nacional en el sector, aseveran que "más que nunca", se debe convocar a la paritaria federal, a efectos de discutir no sólo montos sino también, señaló Romero, "cuestiones de la educación pública que no se pueden seguir postergando".

Por su parte el jefe de los docentes privados (Sadop) Mario Almirón refrendó que la negativa a convocar la paritaria federal "viola la libertad sindical y el Estando no cumple su obligación respecto de la discusión colectiva" del sector. UDA, Sadop, Ctera, CEA y AMET reclamaron al ministerio de Trabajo por la concresión paritaria sin recibir una respuesta a la inquietud formal.

Desde ese arco sindical expresaron que "unidad en la acción significa que el millón de docentes que hay en nuestro país van a llevar adelante una acción comunitaria y coordinada", apuntando a medidas de fuerza para el inicio de clases previsto para el 6 de marzo.

Bonaerenses

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo autorizó al gobierno de María Eugenia Vidal a descontar los días de paro a los docentes, al revocar una resolución del juez Luis Arias que prohibía implementar esa medida. A horas del encuentro que mantendrán los funcionarios con las organizaciones que agrupan a maestros y profesores, la novedad caldeó el microclima sindical.

Comentá la nota