Derechos humanos y reclamo laboral: sindicatos y organismos marchan a Plaza de Mayo contra el negacionismo

Derechos humanos y reclamo laboral: sindicatos y organismos marchan a Plaza de Mayo contra el negacionismo

Organismos de derechos humanos, las tres centrales sindicales y la UTEP se preparan para una jornada fuerte en Plaza de Mayo este jueves, en rechazo al negacionismo del Gobierno y en defensa de las libertades democráticas.

El acto marcará los dos años de gestión de Javier Milei y llega justo después de la designación de un funcionario alineado con la idea de “memoria completa” en la Subsecretaría de Derechos Humanos, una decisión que encendió alarmas en organizaciones y gremios.

La actividad arranca a las 15.30 con la clásica ronda de los jueves de las Madres alrededor de la Pirámide de Mayo, acompañada por una intervención artística de La Chilinga. Desde ese momento, la movilización buscará unir reclamos por memoria, verdad y justicia con la agenda laboral, en un contexto marcado por la reforma impulsada por el Gobierno.

A las 16.30 será el primer panel, “Derechos y trabajo”, donde sindicalistas de peso analizarán lo que viene con los cambios en las relaciones laborales. Allí estarán Hugo Godoy (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Alejandro “Peluca” Gramajo (UTEP) y Octavio Argüello (CGT). “Los desafíos y resistencias ante la reforma laboral son enormes y requieren unidad”, adelantaron desde las centrales.

Una hora más tarde se abrirá el panel “Estado de derecho en emergencia”, centrado en violencia institucional, persecución política y proscripción. Participarán Fabián Grillo —padre del fotógrafo Pablo Grillo—, el ministro de Justicia bonaerense Juan Martín Mena y Micaela Minervini, del colectivo Mapa de la Policía. Desde ese espacio advirtieron que “el retroceso en políticas de control institucional se siente todos los días en los barrios”.

El cierre, previsto para las 18.30, estará en manos de tres voces históricas: Estela de Carlotto, Taty Almeida y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Según adelantaron, el mensaje apuntará a “sostener la resistencia pacífica frente a las políticas de ajuste y negacionismo”.

La jornada incluirá además shows de Bersuit Vergarabat, Cabra da Peste y Bestia Bebé, además de intervenciones de estudiantes y docentes de la UNA, colectivos artísticos y trabajadores de aRGra.

“A dos años del inicio del gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel convocamos a encontrarnos para defender los derechos humanos y fortalecer la resistencia”, señalaron los organizadores. “Los esperamos para defender nuestros derechos con los pañuelos blancos como bandera”.

El evento se inscribe en un clima de creciente tensión entre el Gobierno y el movimiento de derechos humanos, especialmente tras la reducción presupuestaria del área y los cambios en la política de memoria, temas que vienen siendo advertidos por organismos como CELS y Amnistía Internacional, que ya alertaron sobre el “riesgo de retrocesos estructurales” en materia de libertades y garantías.

Comentá la nota