El desempleo juvenil triplica al de los adultos en América Latina

El desempleo juvenil triplica al de los adultos en América Latina

Un alto nivel de informalidad y la persistencia de la brecha de género caracterizan al mercado laboral juvenil en la región.

El desempleo juvenil en América Latina y el Caribe alcanzó un 11,9% en 2025, casi tres veces la tasa de los adultos, en un contexto de alta informalidad y riesgos para el trabajo joven.

Así lo indica el más reciente informe sobre empleo mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), citado por la agencia Sputnik, y que puntualiza que la tasa de desocupación de adultos es de 4,3 por ciento.

El estudio señala que entre 2024 y 2025 el empleo en la región aumentó en 4,4 millones de personas, lo que elevó ligeramente la relación empleo-población de 59,1% a 59,3%. Sin embargo, más de la mitad de los puestos de trabajo corresponden al sector informal, y el empleo juvenil fue calificado como "en peligro".

Incertidumbre

Según el informe de la OIT la situación es particularmente crítica en los países de bajos ingresos, donde el 27,9% de los jóvenes no estudia, no trabaja ni recibe capacitación, lo que obstaculiza el desarrollo económico y social de la región.

El documento también advierte que incluso los jóvenes con estudios en países de altos ingresos enfrentan incertidumbre laboral, debido al avance de la automatización y la inteligencia artificial.

Por otra parte, la OIT subrayó que persiste una brecha de género en el mercado laboral juvenil, ya que las mujeres tienen 24% menos probabilidades de participar en la población económicamente activa.

Más datos

A nivel global, la ONU estima que alrededor de 2.100 millones de personas trabajarán este año en el sector informal, mientras que el desempleo mundial se mantendría estable en torno al 4,9%, equivalente a unos 186 millones de personas sin trabajo.

Ante este panorama, el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, llamó a una acción coordinada para fortalecer las instituciones laborales y ampliar las oportunidades de empleo de calidad para mujeres y jóvenes.

Comentá la nota