La dirigencia sindical de la región, con presencia dispar en las listas de las legislativas

Pocos dirigentes gremiales lograron acomodarse en los armados locales, de cara a las elecciones de medio término. En Lanús, el camionero Juan vanati será segundo en la lista de Moyano y De Narváez. En Avellaneda, el titular de la CGT local será tercero por el oficialismo. En el resto, poca visibilidad para la dirigencia sindical. A nivel seccional, si hay varios dirigentes que buscarán ser diputados provinciales.
Lo que no sucedió a nivel nacional, tampoco pasó a nivel local. Así podría definirse la escasa participación de sindicalistas en las listas presentadas el pasado fin de semana, de cara a las elecciones legislativas y las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Salvo por la presencia de algunos nombres claves, los gremios no alcanzaron la participación deseada, y hubo algunas sorpresas en varios distritos. Donde si habrá varios dirigentes compitiendo será a nivel seccional, ya que muchos lograron postulaciones a diputados por la tercera sección electoral. Nombre a nombre, quienes serán protagonistas de la contienda.

Como era de esperarse, la alianza entre Hugo Moyano y Francisco de Narváez generó el mayor número de sindicalistas candidatos. En Lanús, por ejemplo, el referente de Camioneros Juan Vanati será segundo candidato a concejal por el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo. Vanati, quien es delegado del ministerio de Trabajo en Almirante Brown, ya estuvo a un paso de ser concejal de ese distrito, pero por la lista del oficialismo. Ahora, buscará un lugar por este espacio que se referencia con dos críticos al gobierno nacional. Además, será candidato en Lanús el dirigente de UPCN Jorge Villalba, por la lista del kirchnerismo.

En tanto, la UOCRA cerró en Avellaneda un acuerdo con el gobierno municipal, y presentará a su titular Héctor Villagra, quien irá en tercer lugar en la lista oficialista. El dirigente, que es además secretario general de la CGT Lanús-Avellaneda que se identifica con el espacio de Antonio Caló, ya mantiene vínculos con el gobierno de Jorge Ferraresi, y tuvo en 2011 una candidata: la actual concejal verónica Juárez. Antes del cierre se especulaba que la UOCRA podría apoyar la lista de Sergio Massa, ya que su titular Gerardo Martínez había tenido contactos con el intendente de Tigre, algo que en Avellaneda no sucedió.

El que si se sumó al Frente Renovador massista fue el titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), Orlando Machado, quien irá segundo en la lista que encabeza el titular del HCD local Armando Bertolotto.

Sorpresivamente, las listas de concejales de Lomas de Zamora tuvieron muy poca presencia sindical, pese a que hace poco el actual titular del bloque del Frente para la Victoria, el dirigente de la Sanidad Sergio Oyhamburú, logró normalizar la CGT regional y alinear a más de 40 gremios. Sólo habrá un dirigente sindical en el espacio que comanda el diputado provincial Gustavo Ferri, y que compite por el frente entre Moyano y De Narváez: José Vivas, del gremio de canillitas. Más allá de estos nombres, poca presencia gremial.

En Almirante Brown y esteban Echeverría, la tónica fue la misma, poca presencia sindical en listas, lo que incluyó la decepción de muchos.

Donde si se pueden ver algunos dirigentes en las distintas nóminas a diputados provinciales de la Tercera sección Electoral. Allí, por ejemplo, competirán en el Frente Renovador de Massa el integrante de la CGT Azul y Blanca Carlos Acuña (cuarto) y al dirigente mercantil Julio Rubén Ledesma. Este último sonaba para encabezar la lista, pero fuentes del sector confirmaron que terminó en quinto lugar por el ingreso de Darío Giustozzi, devenido en referente del massismo en la Tercera, quien ubicó a dos personas de su riñón: Mariano San Pedro y Mario Giacobbe.

Por el Frente para la Victoria será candidato en el quinto lugar el municipal de Avellaneda Hernán Doval, quien cuenta con el aval de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo). “Hernán es un chico con gran capacidad e trabajo, que no tiene techo, en lo político y lo gremial”, lo elogió Rubén García, titular de la Federación, que de alguna manera lo propuso para el representar a los municipales.

Además, en el frente PODEMOS encabezan como candidatos a diputados provinciales dos dirigentes gremiales: la enfermera Vilma Ripoll y el ex titular de CICOP Hugo Amor.

Peligra la lista de Venegas

El partido FE, del titular del UATRE Gerónimo “momo” Venegas, no logró acordar con ninguno de los frentes peronistas y decidió presentar su lista de diputados nacionales en solitario. Sin embargo, debido a "inconvenientes en el sistema de carga", el hombre de Necochea no logró anotar las nóminasA la cabeza iba el propio Venegas y el segundo lugar era para la ex esposa de Felipe Solá, María Teresa González Fernández. El tercer puesto correspondería al ex Secretario de Energía e Industria, AlietoGuadagni.

“Vamos a ir a la Justicia, no llegamos a presentar la lista a tiempo porque hubo problemas en el sistema de carga", dijo Venegas en declaraciones periodísticas.

En tanto, el apoderado de FE, Mario Chueco, manifestó que "durante las últimas 48 horas el sistema de carga estuvo totalmente colapsado, creemos que deliberadamente se trató de una mecánica para impedirnos cargar los avales y las listas de candidatos”. “Este es el primer acto fraudulento que denunciamos".

A su vez dijo que "hay un segundo acto fraudulento, que tiene que ver con los avales por listas de legisladores provinciales, de acuerdo a lo que establece la ley 14.086, que exige 4 por mil sobre el techo de un millón", señaló Chueco y detalló que se trata de medidas "proscriptivas".

“Presentamos algunas de las listas, otras no pudimos, y de las que están a muchas le faltan avales", para hacer hincapié en que "las listas fueron presentadas en papel en la Junta Electoral partidaria, lo que no pudimos fue cargarlas al sistema electrónico", aclaró.

Comentá la nota