Dirigentes sindicales debaten la posibilidad de reducir la jornada laboral en la Argentina

Este fin de semana los dirigentes Roberto Pianelli, Omar Plaini y la diputada nacional Claudia Ormachea discutirán la posibilidad de reducir la jornada legal de trabajo, algo que gana terreno en los últimos años.

La posibilidad de reducir la jornada legal de trabajo en el país, una alternativa para salir de la crisis generada por el coronavirus, sigue creciendo, y cada vez más sectores se suman a esta idea, que ya tiene un proyecto de ley en el Congreso nacional.

Para darle forma a esta chance, este fin de semana el Movimiento de Unidad Sindical (MUS) organizó un encuentro de debate, del que participarán distintos dirigentes y legisladores. La idea es discutir esta posibilidad, que tiene en varios países del mundo ejemplos favorables, y que gana terreno entre los distintos actores.

«Reducción de jornada laboral en Argentina: ¿Es posible?», es un conversatorio organizado por el MUS, para este sábado 25 a partir de las 17 horas. Los expositores, confirmaron desde la organización, será el dirigente de los “metrodelegados” Roberto Pianelli, el dirigente de los canillitas Omar Plaini, y la “dipu sindicalista” Claudia Ormachea, bajo la moderación de Gabriel Galeano.

«La pandemia trastocó todos los aspectos sociales, políticos y económicos en el mundo. Se impuso la virtualidad como principal modo de trabajo, debido al aislamiento, y eso llevó al debate de la ley de teletrabajo», afirmaron desde la organización.

Debate abierto

Desde el MUS parte de una premisa: «Ante un sistema que expulsa a una gran masa de trabajadores bajo el lema ‘no alcanza el trabajo para todos’, la reducción de la jornada laboral aparece como una contrapropuesta que los trabajadores debemos debatir e impulsar».

Entre los desafíos que se encuentran predominan: «Cómo salir de la pandemia, qué mercado laboral tendremos y qué condiciones de trabajo», y las preguntas que aparecen son: ¿Es posible reducir la jornada laboral en Argentina? ¿Por qué toda la región logró salir del esquema de 48 horas semanales y nosotros no? ¿Cómo se aplicaría en un mercado laboral con alta informalidad como el nuestro?”

En este conversatorio, dirigentes sindicales de distintas extracciones intentarán «encontrar respuestas, o proponer nuevas preguntas, que marquen un camino superador para la salida de la pandemia, con los trabajdores como protagonistas». La reunión convocada a través de las redes sociales del MUS se realizará el próximo sábado 24 de julio a las 17.00 y la apertura de sala será media hora antes a través de la plataforma Zoom.

Comentá la nota