En distritos clave, la CGT hace su propio juego por la tinta en la lapicera

En distritos clave, la CGT hace su propio juego por la tinta en la lapicera

En Matanza, le golpean la puerta a Espinoza con un aviso. En La Plata, bancan a Kicillof y en Mar del Plata, a Raverta. Piden más lugares en listas.

Por: Damián Belastegui.

Desde el año pasado, la cúpula nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) avanzó fuerte en procesos de normalización de regionales cegetistas, muchas de ellas moldeadas al calor del debate proyectado hacia el presente año electoral. Ya en 2023, estas estructuras de la central obrera aceleran la marcha política en numerosos distritos bonaerenses, donde el reclamo de una mayor presencia de referencias sindicales en las listas legislativas locales, provinciales y nacionales es un común denominador, más allá de las particularidades de las roscas municipales.

En el municipio más populoso del país, La Matanza, la regional cegetista se normalizó el año pasado bajo la conducción de Heraldo Cayuqueo (Uocra) y con el mercantil Ernesto Ludueña como secretario Gremial. Sin embargo, la fragmentación persistió en el movimiento obrero matancero, ya que el sector referenciado en el textil Mario Ortiz se consideró desplazado de ese armado y conformó una CGT Regional La Matanza paralela.

Exconcejal oficialista, Ortiz mantiene un estrecho lazo con la comuna liderada por Fernando Espinoza. Ante eso, en la CGT avalada por la cúpula nacional golpean la puerta del despacho del intendente con el reclamo de ser integrados a la mesa política y ser parte de la estrategia electoral. “No se puede hablar con una o dos organizaciones en representación de todos, hay que hablar con el conjunto”, sostuvo Ludueña a Letra P al abordar la relación con Espinoza, acerca de la cual enfatizó que “hay diálogo y crítica". "La crítica del movimiento obrero es constructiva, no destructiva”, completó.

Al marcar que “es el deseo de esta CGT regional participar en las próximas elecciones dentro de la vida política del FdT”, el dirigente mercantil consideró que “no venimos teniendo” una interacción con fluida con la comuna aunque, recalcó, la Regional ha participado “de todos los actos que (Espinoza) hizo en los últimos tiempos”. Ante eso, espetó: "Nosotros no estamos solo para una foto, queremos discutir el futuro de La Matanza”.

Sobre la irrupción de Patricia Cubría como desafío interno al intendente matancero desde el Evita, Ludueña desmarcó a su espacio cegetista de ese esquema: “Ellos representan a otro sector. A nosotros nos interesa sentarnos con el intendente, después lo que haga Cubría, el Movimiento Evita y demás, tienen el derecho a participar o, tal vez, sentarse a una mesa a dialogar. A mí me interesa que esa masa que representan pueda encontrar su primer empleo”.

Cayuqueo apuntó hacia el municipio matancero: “Queremos ser parte de la discusión política y no ser aplaudidores de turno. Queremos aportar”, manifestó a Letra P, al tiempo que no descartó que el Frente Político Sindical “Primero La Matanza”, que presentaron meses atrás, bajo el paraguas del sello partidario cegetista nacional, pueda moldear una propuesta propia para las PASO, de no tener eco de Espinoza: “Lo estamos hablando. No descartamos utilizar esa herramienta”, desafió el titular de la CGT La Matanza.

Distinto es el panorama en la capital bonaerense. Tras 15 años de una CGT dividida, esta semana se formalizó la normalización y unidad de la Regional La Plata con un triunvirato conductor integrado por Héctor Nieves (UPCN), Julio Castro (Obras Sanitarias) y Antonio Di Tomasso (UOM).

“Los compañeros priorizaron la unidad del movimiento obrero, más allá de las diferencias entre cada uno”, sostuvo el triunviro Julio Castro a Letra P, poco después del acto de normalización del que participó Axel Kicillof. Fue toda una señal de apoyo a la gestión bonaerense: “Si el gobernador decide ir por la reelección, nosotros lo vamos a respaldar”, enfatizó Castro. Otro de los participantes de la actividad cegetista fue el ministro de Justicia provincial, Julio Alak, que viene acelerando las recorridas territoriales por el distrito platense que supo comandar. Al respecto –con una interna del FdT platense aún sin resolver- el triunviro dejó para “próximos plenarios” la inclinación local de la regional.

En Bahía Blanca también fue reciente la normalización cegetista, con otro triunvirato: Miguel Aolita (Comercio), Carlos Boer (Uocra) y Roberto Arcángel (Camioneros). Aquí, las estrategias electorales asoman repartidas entre distintas líneas locales del FdT. Por un lado, voces de la arena política bahiense describen a Letra P que Arcángel estaría buscando revancha de las elecciones previas donde –infructuosamente- sondeó un lugar para Camioneros en la boleta fretetodista. Para esto, estaría reflotando negociaciones con el ala que orbita en torno al titular del Consorcio del Puerto Bahía Blanca, Federico Susbiellles.

Pero en el ambiente gremial, diversas voces consultadas coinciden en la persistencia de tensiones con Susbielles, razón por la que algunas expresiones gremiales de peso se estarían orientando hacia quien es, por el momento, el único precandidato lanzado del FdT, el dirigente sindical de AFIP, Sebastián Más, el cual ya tiene el apoyo público de uno de los triunviros, Aolita, mientras que hay quienes también anotan Boer en esa sintonía.

En Mar del Plata las cosas están más alineadas tras una figura: Fernanda Raverta. En su esquema local con vistas a la intendencia, la actual titular de la ANSES incluyó desde el inicio a la cúpula cegetista regional, incluso con lugares en el Concejo Deliberante, como el caso del extitular de la central obrera en la ciudad balnearia, Miguel Guglielmotti (Bancarios). Post normalización, la regional está en manos de José Luís Rocha (UOM), siguiendo la misma orientación, dentro del armado de Raverta en el que confluyen con otras expresiones sindicales, como las regionales de la CTA.

Comentá la nota