Los docentes activan un paro para hoy en rechazo a la ley de presupuesto

Los docentes activan un paro para hoy en rechazo a la ley de presupuesto

El paro docente convocado para hoy en todo el país se sentirá en esta provincia, donde el conflicto salarial con la gestión de María Eugenia Vidalarrojará un saldo de 27 días sin clases.

A la huelga convocada por la Central de Trabajadores de la Educacion de la República Argentina (CTERA), el Sindicado Argentino de Docentes Particulares (SADOP) los Docentes Argentinos Confederados (DAC) y la Federación Argentina de Docentes Universitarios (CONADU) en todo el territorio nacional se adhieren en este territorio los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Los gremios se movilizarán a las 9 al Palacio Pizzurno y luego irán al Congreso nacional a manifestarse en contra del presupuesto 2019. "También seguiremos peleando en las calles para impedir el recorte que intentan proponer en el presupuesto provincial", advirtieron desde Suteba, la fuerza que encabeza Roberto Baradel .

El conflicto en la provincia de Buenos Aires se profundiza ante la ausencia de un acuerdo con el gobierno de Vidal, que ofreció una suba interanual del 31,7 por ciento rechazada por los sindicatos. Los representantes de los docentes exigen, sobre todo, una actualización automática acorde a la inflación por cláusula gatillo.

El conflicto que se sostiene desde el incio del ciclo lectivo habrá arrojado así un saldo de 27 días de clases perdidos en este territorio. En los últimos 18 años se perdieron unos 176 días de clases en esta provincia a causa de los distintos paros acumulados.

A la huelga docente se sumará también en la provincia un paro por 48 horas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) . Este gremio, al igual que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), no aceptó la oferta del 30,7 por ciento que firmaron la mayoria de los sindicatos que representan a los distintos empleados de la la burocracia gubernamental.

ATE también se sumó al paro y a la la marcha frente al Congreso Nacional.

Es decir que en la provincia de Buenos Aires habrá hoy dificultades en las 18.000 escuelas, en los 78 hospitales y en las distintas dependencias de la administración central.

Los gremios expresan múltiples demandas. La principal es el rechazo al ajuste propuesto por el Fondo Monetario Internacional que trae como correlato el ajuste para los trabajadores, según se denuncia.

El conflicto social en este territorio ya involucró a distintos actores como la Iglesia, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo.

Los referentes de los sindicatos docentes ya se reunieron con la Pastoral Social y participaron de una misa junto con el Arzobispo de La Plata, Manuel Ferández. Los gestos por ahora no llevaron a un acuerdo que posibilite dialogar con los niños en las aulas. Una vez más 4,5 millones de alumnos estarán sujetos del conflicto salarial.

Comentá la nota