Los docentes privados también paran y movilizan el 27

Los docentes privados también paran y movilizan el 27

Docentes privados realizarán el martes en todo el país “una jornada de protesta” contra “las políticas aplicadas por el gobierno” y por “reapertura de las paritarias”. Coincidirán con docentes, médicos, estatales y docentes universitarios.

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón ratificó la continuidad del plan de lucha del sindicato y explicó que la protesta nacional tendrá distintas modalidades según “la provincia” e incluirá “la posibilidad de un paro en las jurisdicciones que de esa forma lo dispongan”.

Almirón afirmó que el gremio previó varias maneras de expresión del conflicto, como radios abiertas, caravanas, movilizaciones locales y volanteadas frente a las entidades de empleadores.

“No se trata solo de la disconformidad o rechazo de las políticas del gobierno nacional y varios provinciales sino también de un mensaje a los propietarios y empleadores de la educación privada, quienes también son responsables de la estructura de injusticia que padecen los docentes de la actividad”, señaló el dirigente.

El rechazo de los docentes privados a la decisión de no reabrir la paritaria es uno de los ejes centrales de la protesta, en la que el SADOP coincidió de esa manea con otros gremios docentes.

A ese motivo se suman el rechazo a “la armonización jubilatoria” impulsada por el gobierno y el reclamo de mayor presupuesto.

Almirón subrayó que la protesta del 27 incluirá a los docentes en actividad y a los jubilados, y señaló que el gremio defenderá “el régimen previsional básico y complementario” y exigirá “la derogación de la Resolución 405/16 del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya que afecta gravemente los derechos previsionales”.

El Sadop también se opuso a “los despidos en las escuelas, colegios, academias y universidades privadas” y reclamó normas que sancionen al empleador que produzca “cesantías arbitrarias”.

Almirón exigió una equiparación salarial para quienes dictan materias que no integran el plan de estudios oficialmente reconocido (extraprogramáticas); una urgente recomposición salarial para el personal de academias (que dan clases en establecimientos que no otorgan títulos con validez oficial), y la incorporación al régimen jubilatorio de los universitarios de academias que dictan materias extraprogramáticas, explicó.

También demandó la equiparación salarial y de derechos de los docentes de universidades privadas con los de las estatales.

Almirón repudió “total y absolutamente” el decreto que en Mendoza determinó el ‘Item Aula’, “una modalidad de presentismo antisindical que impide el ejercicio del derecho de huelga”.

El Sadop anunció en ese sentido una campaña nacional contra ese ítem; acciones judiciales nacionales para que se declare la inconstitucionalidad del decreto que lo estableció en Mendoza y la presentación -a través de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (Flatec)- de una denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la violación del derecho constitucional de huelga que “el ‘Item Aula’ implica, concluyó.

Comentá la nota