El dueño de Fate tira leña al fuego del conflicto del neumático: «Estamos en una situación de neo-anarquismo que nos impide producir»

El dueño de Fate tira leña al fuego del conflicto del neumático: «Estamos en una situación de neo-anarquismo que nos impide producir»

El dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, cuestionó la posición del Sindicato del neumático y calificó la situación de «neo-anarquismo». Además insistió en que si hubieran aceptado su propuesta cobrarían 350 mil pesos. Desde el gremio aseguran que «un operario está lejos de alcanzar la mitad de ese monto».

El conflicto en la industria del neumático que ya supera largamente los 4 meses y todavía no tiene ni miras de solución, dejó un nuevo cruce verbal entre el dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, y el gremio de la actividad, el SUTNA.

«Estamos en una situación de neo-anarquismo que nos impide producir. Hay asambleas de 3 o 4 horas de duración, hay turnos completos que no trabajan, hay días de paro», le dijo el empresario a Infobae.

«El gremio se considera a sí mismo encargado de definir cómo se maneja la actividad industrial y cómo funciona una planta», agregó.

Además, Madanes Quintanilla insistió en que si los trabajadores de su planta hubieran aceptado la propuesta empresarial, que incluía premios por productividad y no hubieran realizado medidas de fuerza, el salario promedio bruto que cobrarían en la actualidad sería de 350.000 pesos.

Desde el gremio lo desmintieron categóricamente. Alejandro Crespo secretario general del Sindicato del neumático (SUTNA) le dijo a InfoGremiales: «Un armador, que es un operario calificado, cobra en su propia fábrica 605 pesos la hora ¿Cómo va a llegar con esa paga a alcanzar los 370.000 pesos? Tendría que trabajar 611 horas al mes, unas 150 horas por semana. No solo es algo no permitido por la ley, sino que es algo físicamente imposible de hacer.»

Crespo sostiene un reclamo por recomposición salarial desde hace 100 días con paros intermitentes, asambleas, cortes de ruta y, por supuesto, audiencias de negociación. Lo llamativo es que el sector empresario no solo no mejoró la propuesta sino que la rebajó con el correr de los encuentros.

Para Crespo, «el conflicto en realidad es para determinar quien conduce la planta. Cuando la verdad muestra que los trabajadores no tenemos siquiera acceso a los balances»

Desde el Sutna aseguran que el pedido es simplemente salarial, fundamentalmente para «poder satisfacer las necesidades de nuestras familias».

Crespo además detalló las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores del sector, mientras desde las empresas inculpan a las gomerías por los elevados precios: «Trata de responsabilizar totalmente a las gomerías de los grandes aumentos en cubiertas, cuando las patronales tienen infinidad de concesionarias que venden en forma exclusiva cada una de sus marcas. Dice que lo que falta en la industria del neumático es mayor productividad, y hasta trabajo continuo, en una actividad donde reinan las hernias de disco, la tendinitis e infinidad de enfermedades laborales irreversibles, además de gravísimos accidentes, con amputaciones y hasta fatales.»

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