#EleccionesCGT. Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal y un crítico documento sobre las secretarías con conducción doble

Las Mujeres Sindicalistas se oponen a la idea de las secretarias con conducciones alternas en el próximo Consejo Directico de la CGT.

El miércoles se llevará adelante el Comité Central Confederal de la CGT en busca del  consenso suficiente y debate de cara al 11 de noviembre, cuando en la central se renueven las autoridades del Consejo Directivo para el periodo 2021-2025.

El cupo femenino y los cargos que ocupen las mujeres en el próximo armado de la CGT será de los puntos destacables. Allí, las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal ya marcaron postura sobre la propuesta que da vueltas por los diferentes pasillos y que tiene que ver con ampliar el número de secretarias y darle a ellas titularidades dobles –es decir- que sean dos los/as que ocupen la dirección de las mismas. Ello con el fin de que sea un hombre y una mujer los que tomen las decisiones.

La organización que tiene como una de las principales referentes a Vanesa Siley exige el cumplimiento de la ley 25.674 de Participación Femenina y que se establezca al menos el 30% de cupo.

“El planteo de cargos titulares alternos donde las compañeras intervengan cuando los temas son de mujeres o secretarías con varones titulares y mujeres suplentes no tiene como fin la busqueda de igualdad, más bien entendemos que implicaría relegarnos a un segundo plano”, demandaron en un documento que contiene 4 puntos. “No nos interesa mejorar la FOTO, sino estar sentadas en la mesa donde se toman las decisiones”, expresan.

La posibilidad que una secretaría sea ocupada por un binomio, según las MS de la CFT, puede representar una “fuente de conflictos que dificulte la operatividad necesaria, incluso a riesgo de poder verse tensionado nuestro Modelo Sindical y el marco normativo que lo explicita”, argumentan.

Siley como figura excluyente pero con la Corriente Federal, que contiene màs de 20 gremios dentro de su estructura como La Bancaria, Sadop, Gráficos, Curtidores, Judiciales, entre otros, sostiene en el documento difundido este lunes que “la participación (femenina) fortalecerá la CGT dándole mayor legalidad, pero fundamentalmente mayor legitimidad”.

Somos las mujeres las que tenemos los peores índices económicos: menor ocupación, menor salario, menor registración, menor salud y por lo tanto, somos también las mujeres las que debemos dar solución a estos problemas. La unidad de la CGT necesita un programa que contenga estas demandas, y es con las compañeras adentro”, denuncian

Comentá la nota