En una carta enviada a la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, los gremios navales denunciaron a los empresarios pesqueros. La postura gremial encontró eco en la intervención del ministro bonaerense, Walter Correa, en la OIT
Los gremios del sector naval salieron al cruce de un análisis presentado por las cámaras empresarias pesqueras, en el que se focaliza en el supuesto peso del “costo laboral” en la ecuación de rentabilidad. Mediante una carta dirigida a la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Mara Ágata Mentoro, las organizaciones sindicales le apuntaron al ajuste se plantea desde la patronal, en connivencia con el Estado.
Archivo Sonido Gremial
Los gremios señalaron que el análisis empresario “está referido exclusivamente a la marinería” y constituye una lectura parcial de los costos operativos del sector. En ese sentido, denunciaron que el planteo omite factores determinantes como los derechos de exportación, los impuestos provinciales, las tasas municipales, el costo de la estiba, los seguros, los aranceles portuarios y el impacto del sistema de reintegros impositivos.
Pese al rechazo al enfoque empresario, las entidades sindicales expresaron su disposición a participar de una mesa de diálogo para buscar soluciones al deterioro del sector tangonero congelador, pero exigieron que esa instancia incluya la presencia del Estado “en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal”.
El apoyo de Correa desde Ginebra
La postura sindical fue reforzada por las declaraciones que el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, realizó esta semana en la 113ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, donde denunció la política de desregulación y desmantelamiento impulsada por el gobierno de Javier Milei.
Correa advirtió que los trabajadores marítimos y portuarios están viendo vulnerados sus derechos y denunció que se está intentando imponer un modelo de país sin industria ni soberanía, al tiempo que defendió la apertura del Canal de Magdalena como proyecto estratégico para la conectividad y la defensa de los intereses argentinos en el Atlántico Sur.
Durante su exposición, el ministro bonaerense también llamó a resistir la ofensiva sobre el derecho a huelga, consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y se solidarizó con los sindicatos del sector naval, cuyos reclamos, según dijo, “están directamente ligados a la defensa del trabajo y la soberanía”.
Comentá la nota