Empresarios se niegan a actualizar los salarios y los químicos paralizarán una actividad esencial

Empresarios se niegan a actualizar los salarios y los químicos paralizarán una actividad esencial

Aunque se trata de una actividad que no paró ni un minuto por ser considerada esencial, los empresarios se niegan a actualizar los salarios. Los gremios de la industria química y petroquímica comienzan una escalada de huelgas que detendrá el sector.

Los trabajadores químicos buscan romper el silencio paritario y definieron una huelga. Es que los empresarios del sector se amparan en la virtual paralización de las negociaciones salariales que se extendió en el mercado de trabajo por el impacto de la pandemia y se niegan a recomponer los haberes

Por ello el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), el más importante en número de afiliados del país, junto con la Federación FATIQyP definieron una escalada de paros, que comenzarán este martes, para obtener respuestas.

La medida de fuerza, que iniciará con paro parciales, detendrá la producción de bienes y servicios esenciales y por ello se enmarca en una realidad particular. Es que el sector es uno de los rubros que nunca cesó de trabajar en el contexto de la pandemia debido a su importancia en la obtención de materias primas y productos de uso diario las fábricas que permanecieron abiertas durante toda la cuarentena.

"La industria Química y Petroquímica es de las pocas actividades industriales que no registró caídas", advierten desde el gremio. Y piden que se reconozca el "enorme esfuerzo y riesgo de los trabajadores en sostener la producción en el actual contexto sanitario". 

Los sindicatos reclaman a las empresas el cumplimiento de acuerdos previos y una actualización acorde con la realidad de los trabajadores y el sector.

"Estamos convencidos que la crisis que padecemos lejos de obstaculizar la actualización de salarios de nuestra industria, por el contrario obliga a todos los sectores a dar inmediato inicio a las negociaciones de actualización salarial", cerraba el texto con la firma de Aveiro con el que el gremio había pedido la apertura de la mesa de negociaciones.

Comentá la nota