Se enciende la pulseada por el cupo femenino en la CGT: «Un secretario titular varón y una secretaria suplente mujer no es paridad»

Se enciende la pulseada por el cupo femenino en la CGT: «Un secretario titular varón y una secretaria suplente mujer no es paridad»

La directora de Políticas para la Equidad en el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Claudia Lazzaro, se subió al debate sobre la modalidad en la que la CGT pretende lograr la paridad de género: «Si se va a reformar el estatuto de la Confederación General del Trabajo, queremos estar.»

La cúpula de la CGT está analizando cómo cumplir con la ley 25.674 (de Participación Femenina en unidades de negociación sindical) que garantiza el 30% de los cargos para las mujeres en Comisión Directiva. Por el momento las propuestas son acordadas a puertas cerradas entre los actuales dirigentes y las ofertas son para «aparecer en la foto». Cambiar algo pero que nada cambie.

La referente de Mujeres Sindicalistas y secretaria de Género y DDHH del Sindicato de Obreros Curtidores aseguró que «si hoy se cumpliera la ley de cupo ya tendría que haber entre 10 y 12 compañeras en Comisión Directiva. Eso es lo que hoy no está cumpliendo la CGT.«

El diálogo con la actual conducción empezó auspicioso: «Nos propusieron que haya un 50% de mujeres.» pero rápidamente se evidenció la jugada: «Nosotras de primera mano dijimos que sí, lo que nos dicen después es que sería un secretario varón titular y una secretaria suplente mujer. Esto no es la paridad.», remarcó Lazzaro en diálogo con Radio Estación Sur.

«Primero, para discutir la paridad nos tienen que llamar a nosotras, nosotras tenemos que estar en la mesa de discusión. Si se va a reformar el estatuto de la Confederación General del Trabajo, queremos estar.», señaló.

«¿Hay una mesa de hombres que discuten cómo van a dejar que ustedes participen?», preguntó el conductor del programa Columna Vertebral.

«Claro, lo que quieren buscar es que en la foto haya mujeres. A nosotras no nos interesa estar en la foto, nos interesa estar en la discusión. Lo que nos interesa es pensar cuáles van ser las políticas en materia de trabajo, de acceso a derechos de las mujeres, pero también de los varones, de las disidencias. Estamos para discutir todo, no solo políticas que tengan que ver con nosotras, también con nosotras, pero en una mesa en la que haya una paridad real y efectiva.», aclaró la dirigente.

En un breve racconto, Claudia Lazzaro recordó la efectividad que tiene la metodología de las mujeres sindicalistas frente a las luchas contra un opositor que, un día después de la derrota electoral, se ve más poderoso.

«Nosotras generamos el paro al gobierno macrista donde estuvieron las compañeras de la CTA, de la CTA Autónoma, de los movimientos sociales. La integración es cuando discutimos el todo con las compañeras. En ese proceso armamos la lucha contra la quita de las moratorias del macrismo. Fijate que hoy tenemos reconocimiento de tareas de cuidado hacia las mujeres que las han realizado, lo dio el Gobierno nacional. Esas luchas las mujeres las hemos emprendido juntas, desde distintos sectores sindicales y se han podido materializar en políticas públicas.», marcó.

La funcionaria bonaerense explicó la transversalidad de las luchas entre la igualdad de género y la lucha sindical: «Por un lado está todo lo que podemos hacer en materia de discusión, que ahora se consolida. Nosotras creemos que para lograr la igualdad plena tenemos que seguir construyendo la unidad del movimiento sindical y nosotras somos parte de esa unidad.»

La Corriente Federal y algunas regionales emitieron un comunicado para reclamar que se cumpla en forma real y efectiva la ley del cupo femenino que indica que tiene que haber en la Comisión Directiva un 30% de mujeres: «Cómo voy a creer en una supuesta paridad si no pueden siquiera cumplir con la ley»

Lazzaro mencionó a dos reconocidas dirigentes que tendrían que ir de segundas de varones solo por ser mujeres según el esquema que plantea la actual mesa chica de la CGT: «No estamos en contra de la paridad, estamos en contra de que nos pongan de suplentes. Nosotras tenemos grandes compañeras, por poner un ejemplo, la compañera Vanesa Siley o la compañera Graciela Aranda, que no podemos decir que no representan a las mujeres sindicalistas.»

En su momento, el macrismo intentó intervenir sindicatos con la excusa de imponer el cupo femenino para meterse con los convenios colectivos de trabajo. «Hay que defender las fuentes de trabajo y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.», concluyó.

Comentá la nota