El 24 de enero Mar del Plata será sede de una movilización nacional contra los tarifazos

El 24 de enero Mar del Plata será sede de una movilización nacional contra los tarifazos

En el marco del inicio de un año electoral y ya palpitando lo que se viene, la CTA Autónoma de Pablo Micheli, la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y el Sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano anunciaron en conferencia de prensa 4 grandes movilizaciones contra el gobierno de Mauricio Macri y, en especial, contra los tarifazos impulsados en todo el país, una de las cuales tendrá lugar en Mar del Plata el próximo 24 de enero.

 

La protesta se harán mediante una marcha “de velas y antorchas” por cada jueves de este mes en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata y Mendoza, las cuales tendrán lugar el próximo 10, 17, el 24 y el 31 de enero respectivamente.

En tal sentido, adelantaron que realizarán presentaciones ante la justicia “ante la necesidad de avanzar contra un brutal tarifazo, que incluye aumentos en todas las tarifas y el transporte y que tiene un correlato con la eliminación a las provincias de los subsidios, lo cual tiene que ver con el plan de ajuste que está sufriendo nuestro pueblo”.

“Las medidas que se anunciaron motivan esta convocatoria. Se resolvió iniciar acciones judiciales que tienen que ver con cuestionamientos al tarifazo y con violar todas las leyes previstas con la actualización tarifaria como también se iniciará una acción penal contra los funcionarios responsables”, sostuvieron.

Por su parte, Pablo Micheli, indicó que “el gobierno nos terminó regalando para fin de año este brutal aumento de tarifas que impacta directamente sobre el poder adquisitivo de la mayoría de la población y en particular, de los trabajadores y trabajadoras jubilados, Pymes, pequeños productores y cooperativas de trabajo”.

“Es fundamental dar una respuesta contundente en el plano político, porque tiene muchas aristas ilegales esta decisión unilateral del Ejecutivo de aplicar este tarifazo. La impunidad los lleva a no cumplir con ninguno de los pasos que estipula la ley para que se puedan llevar adelante”, indicó.

Asimismo, señaló que “los beneficios de estos brutales tarifazos solo benefician a los dueños de las empresas energéticas que tienen dolarizadas las tarifas que nos cobran al pueblo argentino y que paga los costos en pesos. Tampoco hacen una mínima inversión para resolver la brutal crisis energética que afecta a la argentina desde hace mucho tiempo y que se ha agravado en estos últimos años a la par de la pérdida del poder adquisitivo del pueblo argentino”.

“El transporte aumenta también brutalmente y la excusa es que estas cosas estaban atrasadas como si el salario de los trabajadores o jubilaciones no tuvieran atrasos mucho más serios que el que han tenido las tarifas y los otros productos”, completó a la vez que apuntó: “Todos esos aumentos son trasladados mecánicamente a los alimentos y a los precios en general. Por lo tanto, se encarece mucho más el costo de vida”.

En ese contexto, indicó que decidieron convocar a estas manifestaciones en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata y Mendoza, pero que ello no está vedado a que se hagan más protestas en otros puntos del país. “No se va a cambiar este modelo económico con una movilización, sino que hace falta mucha unidad y mucha presencia en la calle”, remarcó.

“La única manera de levantarnos es con unidad, con muchas movilizaciones y fuerza organizada. Va a ser escalonado y va a haber un plan de acción para avanzar en este tema”, aclaró Micheli y agregó: “En unidad de acción arrancamos el 2019 en la calle” a la vez que realizó un llamamiento a todos los vecinos de los barrios de Buenos Aires a que con una vela y pacíficamente se acerquen a las 18:30 a la Avenida de Mayo y 9 de Julio el próximo jueves.

Seguidamente, a su turno, Hugo Yasky, expresó que “la convocatoria es del frente sindical para rechazar los tarifazos e impuestazos” y que desde dicho espacio apoyarán todas las acciones judiciales que se llevarán adelante. “Vamos a estar siempre al lado de los trabajadores”, remarcó a la vez que se refirió a que seguramente en marzo se llevará adelante una manifestación en rechazo de la reforma laboral que intentará llevar adelante el gobierno.

Al encuentro asistieron dirigentes de las CTA Autónoma y Trabajadores , de Camioneros, del Frente Sindical, de la Corriente Sindical, las Multisectoriales de Buenos Aires, Rosario y otras ciudades contra el Tarifazo, referentes del Movimiento de Asociaciones Pymes de todo el país, jubilados y una cantidad muy importante de Multisectoriales de la provincia y el conurbano bonaerense.

Comentá la nota