Qué espacio gremial tendió puentes con Milei, lo felicitó por el triunfo y espera su visita

Qué espacio gremial tendió puentes con Milei, lo felicitó por el triunfo y espera su visita

Las 62 Organizaciones que encabeza José Ibarra felicitó a Milei. "Que cuente con nosotros, siempre y cuando respete los derechos laborales", señalaron.

Por: Alejandro Di Biasi.

El triunfo de Javier Milei en las PASO continúa provocando efectos colaterales en distintos espacios y el sindical no le escapa a la regla. Mientras el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) resetea la campaña de apoyo a la candidatura de Sergio Massa, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas que conduce José Ibarra tendió un puente de plata con el líder de la Libertad Avanza, pero con una advertencia.

"Somos respetuosos de la voluntad popular. Y si la gente elige a Milei como Presidente de los argentinos, le decimos que cuente con nosotros, siempre y cuando respete los derechos laborales adquiridos desde hace muchísimos años", expresó Ibarra, quien además es secretario General de la Federación de Conductores de Taxis de la Capital Federal.

Según pudo averiguar iProfesional, ya hay un par de dirigentes del sector cuya misión será contactar a Milei para invitarlo a un encuentro para que exponga su plan de gobierno. En esa reunión, los sindicalistas plantearán sus inquietudes en materia laboral y no descartan poner en consideración algunos proyectos de su autoría.

"Queremos que Milei sepa qué son los derechos laborales y la justicia social"

Al respecto, Ibarra admitió que "vamos a bregar para abrir una puerta de diálogo, para que Milei sepa lo qué son los derechos laborales,  la justicia social y las banderas que siempre defendió el peronismo", al tiempo que aclaró: "Nosotros respaldamos la candidatura a Presidente de Sergio Massa, pero somos democráticos, acompañamos la gobernabilidad y aceptamos lo que decida el pueblo con su voto, que es soberano".

Sobre el resultado de las PASO expresó: "El pueblo es sabio, somos hijos de la democracia y vamos a respetar todas las decisiones del voto popular, en este caso la gran elección que hizo el señor Milei".

"Queremos que Milei sepa qué son los derechos laborales y la justicia social", indicaron desde las 62 Organizaciones

Luego hizo un análisis de la situación laboral. "Estamos en defensa de aquellas familias que están totalmente desprotegidas, que hoy no tienen ningún tipo de trabajo y están viviendo a través de un plan social que les otorga el Gobierno". Indicó que "los planes sociales deberían funcionar sin intermediarios y sería darle una asistencia social desde el Estado a esa gente que perdió su fuente de trabajo y que debe recuperarla".

Ordenar la economía, promover las inversiones y generar empleo

El integrante del consejo directivo de las 62, Julio Estévez (h), manifestó que "el próximo gobierno, sea del partido que sea, debe ordenar la economía pensando tanto en los sectores más castigados como en auspiciar inversiones que generen puestos de trabajo genuinos y que esas familias que hoy están fuera del sistema puedan ingresar al mundo laboral registrado".

El también titular de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP) hizo una lectura de las PASO, afirmando que "no nos podemos enojar con el electorado, sino destacar que fuimos a las urnas sin incidentes y en un clima festivo, acorde con los 40 años de democracia que estamos cumpliendo".

"Ahora bien –agregó- las alianzas que gobernaron antes y la de ahora deberán entender que la aparición de una figura como la de Milei rompió con las estructuras, ya que terminó imponiéndose sobre los aparatos, tanto del radicalismo como del peronismo".

División de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas

Vale aclarar que las 62 Organizaciones hoy está dividida en tres. Una que responde a la CGT, que encabeza Hugo Benítez (titular de la Asociación Obrera Textil, AOT). La otra impulsada por Pablo Moyano, bajo el mando de Marcelo Pariente (secretario General del gremio de los Mensajeros o Repartidores). Y, por último, la que lidera Ibarra, que cuenta con el "sello", ya que en su momento la presidía el fallecido Gerónimo "Momo" Venegas, jefe del sindicato de Peones Rurales (UATRE).

Este espacio cuenta con unas 50 organizaciones gremiales, como los trabajadores Químicos, (Fabián Hermoso), Remiseros (Alejandro Poli), Plástico (Juan Carlos Murua); personal de Cementerios (Domingo Petrecca), Empleados del Caucho, (Juan Carlos Murgo) y la Federación del Interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio Garajes y Afines (Juan Manuel García), entre otros.

Casi desde principios de año, Hugo Moyano fue invitado a participar de los encuentros y asistió en un par de oportunidades acompañado por sus hijos Facundo y Huguito y que fueron leídas como parte de las disputas en la familia camionera con disputas con Hugo, secretario adjunto del gremio y uno de los cotitulares de la CGT.

Comentá la nota