Los estatales ya negocian la apertura de las charlas salariales, un aumento de emergencia para cobrarlo con el aguinaldo y paritarias cortas para seguir la inflación

Los estatales ya negocian la apertura de las charlas salariales, un aumento de emergencia para cobrarlo con el aguinaldo y paritarias cortas para seguir la inflación

Los estatales esperan ser convocados antes de fin de mayo para discutir el nuevo entendimiento salarial. La intención es cobrar una porción del aumento en lo inmediato para que impacte en el aguinaldo. Además buscarán un incremento por un período corto, para ganarle a la inflación y no descartan medidas de fuerza.

Los gremios que representan a los trabajadores del sector público ya mantienen charlas informales con las autoridades nacionales para que se efectivicen las nuevas discusiones salariales. Por ello sostienen un ida y vuelta constante con Ana Castellani, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación y en la práctica la encargada por el Ejecutivo para discutir con los sindicatos.

Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, desde ATE confían que la convocatoria formal para iniciar la paritaria de los estatales saldrá antes de fin de mes.

El horizonte que se fijan los liderados a nivel nacional por Hugo «Cachorro» Godoy es que se comiencen las discusiones en mayo para que el aumento de haberes salga en junio y pueda llegar a los bolsillos de los trabajadores en julio, junto con el medio aguinaldo aguinaldo.

«Vamos a ir por acuerdos cortos por arriba de la inflación y por un aumento de emergencia», explicaron desde la conducción de ATE. La idea es, como sucede en todo el mercado de trabajo, entendimientos de carácter trimestral para poder ir siguiendo de cerca el panorama inflacionario.

En el sector vienen de un año en el que consiguieron un incremento total del 107,83% para la paritaria que va rigió de junio de 2022 a mayo de 2023. Ese porcentaje dejó conforme a UPCN pero no a ATE que no estampó su firma en el último tramo.

Por ello no descartan desde el gremio de estatales ceteísta una medida de fuerza. De hecho hasta se habló de un posible paro nacional de ATE que podría efectivizarse a mediados de junio, entre el 10 y el 20. Ya habrá tiempo para eso de acuerdo al desarrollo de las charlas.

Comentá la nota