Más de 250 delegados y dirigentes encabezaron una movilización que culminó en las puertas de la firma, denunciada por incumplimientos laborales y atravesada por una crisis financiera que pone en riesgo cerca de 500 puestos de trabajo.
Una movilización de casi dos kilómetros separó la sede nacional del Sindicato del Seguro a Galeno ART, en Puerto Madero. Jorge Sola encabezó una marcha integrada por alrededor de 250 delegados, delegadas y dirigentes gremiales que protestaron frente a la empresa, denunciada por incumplir pagos indemnizatorios y salarios en medio de un deterioro operativo que se profundizó durante las últimas semanas.
El dilema financiero de Galeno ART comienza luego de que la Superintendencia de Seguros dispusiera la Resolución 629/2025, que impuso la inhibición general de bienes de la compañía y le otorgó 15 días para presentar un plan de regularización. La medida expuso un escenario de incertidumbre sobre la continuidad operativa de la aseguradora, el pago de salarios y obligaciones laborales, y el sostenimiento de las fuentes de trabajo, constituyendo un fuerte riesgo en la cobertura y el funcionamiento de la ART, tanto para los empleados como para los clientes.

“Es una compañía de riesgo de trabajo que viene con problemas económicos y financieros y en el día de ayer se le prohibió la emisión, qué quiere decir: que no puede emitir ninguna póliza y esto significa la posibilidad de un cierre cercano con una empresa que tiene más de 600 laburantes”, explicó Sola en diálogo con Sonido Gremial.
Sola también detalló las gestiones realizadas por el sindicato para evitar que la crisis derive en una situación terminal para los trabajadores. “Estamos realizando todas las gestiones necesarias para que los empresarios se hagan responsables solidariamente de lo que les corresponde: el pago de salarios, aguinaldos e indemnizaciones que corresponden por ley”, afirmó el dirigente.

“Logramos que la empresa tomara a otros trabajadores en otros rubros que tiene el grupo. Hicimos adelantar los créditos laborales del aguinaldo de noviembre y estamos viendo ahora para que paguen diciembre”, detalló sobre algunos avances logrados en la negociación con los directivos. Sin embargo, advirtió que las definiciones siguen siendo insuficientes. “Lo que necesitamos es que los dueños de la empresa se hagan responsables de la situación, de lo que básicamente firmaron cuando firmaron un contrato laboral”, remarcó.

Sola y una asamblea repentina en las puertas de Galeno
Durante la protesta se realizó una asamblea improvisada con trabajadoras y trabajadores de la ART, marcada por el nerviosismo y la incertidumbre. Sola describió el clima con crudeza: “(Su mayor preocupación) Quedarse sin trabajo, en este país, en este momento, este es un reflejo de la crisis laboral económica que no lo va a solucionar ninguna reforma”, lanzó como mensaje global. “Son compañeros y compañeras que se están quedando sin laburo, que tienen sus hijos, algunos con hijos con discapacidad, algunos que tenían planeado un futuro hace 3 meses atrás y de golpe se ven que se les cambió. Es esa, esa crisis que hoy están viviendo, los llantos, la tristeza, la bronca por todo esto.”, cerró.

Bolsa de trabajo
Para acompañar a quienes podrían perder su empleo, el Sindicato del Seguro activó una bolsa de trabajo y articuló mecanismos de contención. “Estos compañeros y compañeras son trabajadores y trabajadoras altamente calificadas para la gestión de los riesgos de trabajo. Abrimos un correo electrónico que después derivamos al resto de las ART”, indicó sobre la metodología. También enfatizó que el gremio garantiza el acceso a la obra social “independientemente de si están o no afiliados”, remarcando que la protección sanitaria se sostiene en medio del conflicto.

Comentá la nota