FACOEP: por qué cobra millones a las obras sociales y cuáles son los ejes de la reforma laboral del PRO

FACOEP: por qué cobra millones a las obras sociales y cuáles son los ejes de la reforma laboral del PRO

Qué es la FACOEP, qué recauda. Reunión con candidatos y los ejes de la reforma laboral de Juntos que plantea Patricia Bullrich

Hace algunas horas, se filtró una reunión entre uno de los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, y la cúpula de dirección de la CGT. Y entre tema y tema, se mencionó la deuda que mantienen las obras sociales con la FACOEP.

¿Y eso? El ente recaudador, perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denunciado en este medio el 9 de marzo de 2023 como uno que, al menos, presenta polémica al momento de cobrar los servicios de pacientes que se atienden en territorio porteño como hospitales y centros de salud.

Sonido Gremial consultó con varios dirigentes sindicales de las primeras líneas, de gremios grandes y otros no tanto, que presentan dificultades legales con este “buffete” de abogados que se presentan en las obras sociales con nutridas facturas para embolsar enormes servicios supuestamente brindados.

¿Supuestamente? . Hubo muchos dirigentes gremiales, que prefirieron no ser nombrados ya que aún mantienen cursos legales con FACOEP, que denuncian que reciben facturas millonarias y que –en muchos casos- no pertenecen a pacientes y/o afiliados a la prestataria sanitaria del gremio.

Muchas  de las facturas superan los 20 millones de pesos por individuo atendido. Llegan a la oficina de legales y en primera instancia, la obra social debe desembolsar la deuda que se le presenta y después reclamar por el caso que la boleta esté mal considerada. Este caso se repite en muchos de los sindicatos que tienen base en la Ciudad y que, precisamente, fue objeto de la reunión de la CGT con el candidato presidencial.

La FACOPE recauda. Es un aglomerado de muchísimos abogados. Cobra los servicios que los centros de salud les brindan a pacientes en CABA pero, en muchísimas oportunidades, aprovecha el desconcierto legal y la voracidad de recaudatoria y se le escapa alguna factura indebida. Pague primero, reclame después.  La presidenta de la FACOEP es una experimentada y multi-estudiada nutricionista.

Reunión con candidatos

Tras el encuentro y su posterior difusión a través de los medios de comunicación, quien le habló a sus fieles por intermedio de una placa de Whatsapp fue uno de los secretarios generales, Pablo Moyano.

El camionero aclaró que no estuvo en la reunión y que no se reuniría “con quiere sacarle derecho a los laburantes y prohibir el derecho a reclamar” .

La CGT, así como también la CATT (Transporte) y por consiguiente la mayoría de las centrales obras, suelen reunirse con los diferentes postulantes a la presidencia para conocer detalles de los proyectos de país que buscan implementar. En este caso, Larreta y Bullrich, si bien con diferencias, buscan implementar una reforma laboral que elimine, entre otras cosas, la indemnización y reemplazarla por un co-seguro como tiene la UOCRA y que ello pueda quedar establecido en los convenios colectivos de trabajo.

Los ejes de la reforma laboral

El PRO, de la mano de Patricia Bullrich, ya difunde en su campaña interna y de modo oculto y en reuniones en off con dirigentes gremiales, un borrador titulado Modernización del Mercado de Trabajo, en el que plantea 4 ejes escenciales:

  • Viabilizar la creación de empleo privado, formal y productivo: en este, una de las características es implementar el FC (fondo de cese) y eliminar la indemnización, habla de tope a costos laborales y de la promoción de empleo joven, un programa que durante los primeros años casi que no tendrían aportes y habría bajas a las contribuciones hasta del 100% durante el primer año y 75%, en el segundo
  • Modernizar los marcos laborales para alinear las reglas y normas a la realidad productiva: en este punto, Patricia Bullrich habla de reformar el principio de solidaridad, eliminar la ultraactividad y revisar de manera completa los CCT. Otro punto es reformar la ley de teletrabajo.
  • Talento e integración: plantea una agencia de aprendizaje permanente, programas para aprendices, una ley de Trabajo a Domicilio y el adelantamiento del MNI a sectores mano de obras intensivos.
  • Iniciativas transversales: el cuarto eje plantea rediseñar el sistema previsional, una cuenta única tributaria, la digitalización del Formulario 931 y habla del Impuesto a las Ganancias.

Comentá la nota