La FATUN aceptó un 7% de aumento como “una muestra más de solidaridad con los que menos tienen”

La FATUN aceptó un 7% de aumento como “una muestra más de solidaridad con los que menos tienen”

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) aceptó un aumento salarial del 7 por ciento para los trabajadores nodocentes. Así lo anunció este miércoles la organización gremial, tras participar de una nueva reunión de la Comisión Paritaria.

 

La FATUN participó del encuentro representada por su secretario General, Walter Merkis, quien encabezó la comitiva gremial que estuvo en contacto por videoconferencia con el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y rectores y rectoras de universidades nacionales.

En ese marco, la FATUN aceptó el ofrecimiento de un 7 por ciento de aumento salarial “como una muestra más de solidaridad con quienes en estos momentos necesitan el urgente auxilio del Estado nacional, en un contexto de una brutal pérdida de empleos y reducción de salarios”.

La oferta salarial se expuso “en consonancia con la política salarial impuesta para todo el Estado nacional”, indicó la federación gremial, y aclaró que contempla “una nueva discusión en la segunda semana del mes de diciembre”.

Al respecto, la entidad sindical informó que en el ámbito paritario “dejó claramente de manifiesto que si bien entendía que lo ofrecido resultaba insuficiente a la vista de la marcha de los índices inflacionarios, aceptaba el ofrecimiento como una muestra más de solidaridad con quienes en estos momentos necesitan el urgente auxilio del Estado nacional”.

Por otra parte, la FATUN indicó que también durante el encuentro de este miércoles “se convino finalmente la concreción de la partida correspondiente al Plan de Formación y Capacitación de nuestra Federación, demorada por motivos adjudicables a la pandemia, como así también la correspondiente al periodo 2020-2021”.

En tanto, en lo referente a las reformas al Convenio Colectivo de Trabajo aprobadas en la Comisión Paritaria, la FATUN indicó que “la parte empleadora se comprometió a gestionar la homologación de tales acuerdos ante los organismos correspondientes en el menor plazo posible”.

“Al mismo tiempo se acordó que a partir de la próxima semana dicha Comisión comenzará con el tratamiento del proyecto de modificación del capítulo Asistencial presentado por la FATUN”, agregó la organización gremial.

Durante el encuentro de este miércoles, también se informó que “en virtud de la gran demanda que ha tenido el programa de adquisición de computadoras con créditos blandos del BNA”, la disponibilidad de equipos “se producirá a partir del mes de noviembre, por lo que la inscripción a ese programa ha de comenzar a partir del día 2 de ese mes”.

“Los trabajadores y trabajadoras nodocentes somos conscientes de la grave crisis humanitaria y económica por la que atraviesa nuestro país”, señaló la FATUN. Y afirmó: “Una vez más estamos dispuestos a demostrar que el concepto de solidaridad para con los que menos tienen, va más allá de una cuestión discursiva”.

“Se demuestra en hechos como el mantenimiento de la actividad en todas las universidades nacionales, aun en condiciones desfavorables, en el sacrificio de nuestras Compañeras y Compañeros Asistenciales y en acuerdos, como este, que sin ser tan satisfactorios como quisiéramos, permiten repartir de manera equitativa los costos derivados de la pandemia que nos ataca”, resaltó la FATUN.

FATUN - Grilla Salarial Vig... by SitioGremial Noticias

Comentá la nota