FEDUN aseguró que está evaluando la oferta del gobierno y contestará la próxima semana.

FEDUN aseguró que está evaluando la oferta del gobierno y contestará la próxima semana.

La Federación de Docentes de las Universidades considera que el ofrecimiento incluye una cifra acorde al pedido, pero tiene «un desfasaje en el tiempo».

Ante versiones sobre un supuesto rechazo, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) aclaró que sigue analizando la oferta salarial recibida este jueves, cuando se realizó un nuevo encuentro de la paritaria del sector. La entidad afirmó que el próximo martes, cuando se reanude la reunión que pasó a cuarto intermedio, tendrá una respuesta al ofrecimiento, que si bien tiene una cifra como la que se pedía, está «desfasado en el tiempo».

Por el momento, la mayoría de las organizaciones docentes y no docentes ya rechazaron loa propuesta, mientras que solo FATUN dio el visto bueno a la oferta oficial realizada por el Ministerio de Educación. Luego de una reunión que se extendió hasta la noche del jueves, los gremios y el Ministerio de Educación nacional pasaron a un cuarto intermedio, luego del ofrecimiento formal de la cartera que lidera Nicolás Trotta.

Según se supo, la propuesta oficial consiste en sumarle al 35 por ciento de aumento ya acordado un incremento adicional del 12 por ciento a pagar en 3 cuotas, a pagarse 6 por ciento en septiembre, 2 por ciento en octubre y 4 por ciento en enero del 2022, redondeando una suba final del 47 por ciento. Además, se incluyeron dos revisiones del impacto de la inflación, en diciembre del 2021 y en febrero del año que viene.

 

“El ofrecimiento que nos hizo el Ministerio de Educación contempla en parte el reclamo llevado adelante por la FEDUN”, aseguró Daniel Ricci, titular del gremio. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente explicó que el ofrecimiento “da respuesta positiva a nuestro reclamo salarial de un aumento del 12 por ciento, que sumado al acuerdo previo lleva el incremento al 47 por ciento”, pero aclaró que el problema es “un desfasaje en el tiempo”. “Nosotros pedimos 6 puntos para septiembre y 6 puntos para octubre, y el gobierno nos ofreció los seis segundos próximos pagarlos entre diciembre y enero próximo”, agregó Ricci. Por esto, seguirán las consultas en el gremio, y tendrán una respuesta cuando el martes reanuden las negociaciones.

Postura del Frente Gremial

Por su parte, el resto de las organizaciones que forman el Frente Gremial Universitario (FGU) también reconocieron que el problema es el tiempo en que se paga el aumento, y en algunos casos ya rechazaron la oferta, y otras la estudian en congresos y asambleas nacionales.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) que conduce a nivel nacional Sergio Romero, aseguró en un comunicado de prensa que «el ofrecimiento fue recepcionado por la UDA y será analizado por su conducción para ofrecer una respuesta en la próxima reunión del martes».

Los otros cuatro gremios docentes universitarios adoptaron idéntica actitud, en tanto solo la FATUN, que agrupa a los no docentes de las universidades, aceptó la propuesta oficial.

Según todas las organizaciones sindicales, el ritmo inflacionario provoca que el salario de los trabajadores de las universidades esté un 15 por ciento por debajo de ese proceso. En la previa al encuentro, desde FAGDUT, que agrupa a los docentes universitarios tecnológicos (UTN) de sus 30 seccionales nacionales, señaló en un comunicado que «reclamará un incremento que ubique el salario en una posición adecuada para ganarle a la inflación».

No docentes, a favor

En tanto, los no docentes recibieron una oferta igual que los docentes: una recomposición del 12 por ciento que se escalonará en tres partes, siendo la primera en septiembre con el 6 por ciento; en octubre percibiendo el 2 por ciento y en enero del 2022 el último tramo del 4 por ciento.

En un comunicado, los dirigentes de afirmaron que a partir del acuerdo firmado en marzo y rectificada ayer, si bien «no cubre definitivamente las expectativas, una vez más los no docentes están dispuestos a acompañar la gestión del gobierno, teniendo en cuenta la crisis económica derivada del gobierno anterior y la pandemia de coronavirus».

Comentá la nota