FEDUN participó de una capacitación del convenio de la OIt sobre igualdad de género

FEDUN participó de una capacitación del convenio de la OIt sobre igualdad de género

El gremio de la docencia universitaria fue parte de un encuentro organizado por la secretaría de Igualdad de la CGT para conocer detalles de la implementación de este acuerdo.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) participó de una reunión de capacitación y trabajo convocada por la Secretaria de Igualdad y Oportunidades de la CGT, en torno al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca la eliminación de todo tipo de violencia y acoso en el mundo del trabajo.

La FEDUN estuvo representada por la secretaria adjunta de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), Betsabé Ollivier, miembro de base de la Federación, e integrante del Consejo Directivo de la CGT.

En la reunión, moderada por Nahir llanos de AGOEC (CGT), y militante de Juventud Sindical y Secretaria de Salud Laboral de la CGT, contó con la participación de distintas expositoras/es que a su turno abordaron los alcances de la definición del artículo, y el estado actual de la lucha contra la violencia laboral en todas sus formas, ya sea física, psicológica, sexual, entre otras,

Desigualdades

Se alumbró a su vez «el énfasis en la desigualdad en términos de género con que accionan este tipo de violencias que, si bien afecta tanto a hombres como mujeres, es significativamente más extendido entre las mujeres, tal como lo demuestran a las encuentras e investigaciones realizadas al respecto», destacó el gremio mediante un comunicado.

Entre otros puntos importantes, se debatió «sobre la mayor virulencia de este tipo de violencias en empleos precarizados, donde los trabajadores y trabajadoras están desamparados y fuera de marcos regulatorios y derechos, deben aguantar los abusos y están expuestos a extorsiones explícitas o implícitas de perder el sustento económico».

Durante el encuentro también se debatió sobre las posibles y diferentes maneras en que desde el derecho laboral y el acompañamiento se puede sostener a las víctimas de este tipo de acoso.

Importante convenio

El Convenio 190 de la OIT reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

Asimismo, determina que tales comportamientos pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos. Por iniciativa de varios sectores, el país se sumó a la propuesta, con fuerza de ley.

Entre los expositores/as, estuvieron Ana Laura Ruggiero, integrante de la Federación Argentina del Trabajador de Las Universidades Nacionales y de la Red Intersindical Contra la Violencia Laboral; Laura Lorenzo, colaboradora Gremial Y Congresal Titular por Smata, y cosecretaria de la Secretaria Gremial la CGT.

Además, estuvo Sabrina Paredes, miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados de Comercio (Capital); Vanesa Siley, secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y diputada nacional; Patricia Saenz, directora nacional de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, y Javier Cicciaro, oficial de Proyecto de OIT en la Iniciativa Spotlight en Argentina.

Comentá la nota