FeMPINRA y Transporte analizaron el futuro del Puerto de Buenos Aires

FeMPINRA y Transporte analizaron el futuro del Puerto de Buenos Aires

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) mantuvo una reunión con el Ministerio de Transporte y de la Administración General de Puertos (AGP) por videoconferencia para analizar el presente del sector, y coincidieron en la necesidad de garantizar “los actuales niveles de empleo”.

 

El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró a los dirigentes sindicales que el Estado adoptará un conjunto de decisiones para garantizar los puestos de trabajo actuales, y sostuvo que el gobierno nacional “no quedará prisionero de ninguna puja empresaria ni de una estrategia comercial externa”, en referencia al lobby empresario denunciado por la FeMPINRA para lograr la concentración en el puerto.

Respecto al futuro proyecto del puerto de cara a la próxima licitación de su operatoria, se dejó claro que el modelo a aplicar aún debe estudiarse, pero que será con no menos de dos terminales y siempre manteniendo al puerto bajo jurisdicción federal.

Meoni aprovechó la oportunidad para expresar su confianza en José Beni, gerente general de la Administración General de Puertos (AGP) para conducir este proceso, y que están trabajando en conjunto para arribar a una solución antes del 15 de mayo, fecha en la que vencen las actuales concesiones. “Los trabajadores y sus representantes son un apoyo fundamental para la correcta toma de decisiones de las políticas públicas soberanas”, sostuvo Beni en su cuenta de Twitter.

Del encuentro participaron también el Jefe de Gabinete de Trabajo, Abel De Manuele; Leonardo Cabrera (subsecretario de Puertos y Vías Navegables) y Walter Saieg (secretario de Gestión del Transporte), mientras que por la parte gremial estuvieron Leonardo Salon (APDFA), Raul Huerta (Marina Mercante), Roberto Coria (Guincheros), Raul Lizarraga (Apuntadores Marítimos) y el Secretario General de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento).

La reunión se produjo ayer por la tarde en el contexto de “la mesa de diálogo iniciada de forma oportuna en la cartera laboral, luego de las gestiones gremiales realizadas por la FeMPINRA”, señaló Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros, y agregó que los encuentros “continuarán para avanzar en soluciones durante la próxima semana”.

Además, el Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, solicitó a las autoridades, respecto de la bajante extraordinaria del río Paraná, la adopción de todos “los recaudos ejecutivos para proveer los medios a la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN) y sus distritos a fin de cumplir los protocolos emanados de la pandemia”

Funcionarios y gremialistas analizaron la grave situación de la empresa Buquebus, que presentó en Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). “La compañía utiliza la crisis preventiva para reducir las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, lo que viola el decreto presidencial dictado en razón de las contingencias provocadas por la pandemia de coronavirus, para obtener otros beneficios”, denunciaron desde la FeMPINRA, lo que fue respondido con la afirmación de que “el Gobierno nacional será inflexible con el PPC presentado por la firma”.

Por último, desde la FeMPINRA adelantaron que “se asistirá de diversas maneras a los depósitos fiscales en crisis para que los trabajadores no sean perjudicados en el cobro íntegro de salarios”.

Comentá la nota