La FESPROSA insiste con la necesidad de aprobar una paritaria nacional de salud

La FESPROSA insiste con la necesidad de aprobar una paritaria nacional de salud

En el marco de una cumbre nacional, se insistió con la necesidad de tener un «salario piso» que permita mejorar los ingresos del personal sanitario, un viejo anhelo de la entidad.

Este fin de semana, se reunió el Congreso general ordinario y extraordinario de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), con la presencia de 60 delegados de todo el país. Entre los principales temas acordados, se destacó la necesidad de lograr una paritaria nacional de salud, un reclamo del sector que se intensificó en la pandemia.

Luego de un amplio intercambio de los delegados y delegadas se votaron y aprobaron por unanimidad la memoria 2021, el balance y la cuota societaria. En su introducción al debate político, la presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti, señaló «el crecimiento de todas y cada una de las regionales y de la Federación como tal, con su reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional».

Se resolvió también redoblar los esfuerzos solidarios con todas las regionales en lucha, en particular con Chaco, Neuquén, Río Negro y La Rioja; promover acciones nacionales en función de lograr el objetivo de la Paritaria Nacional de Salud, el 82 por ciento móvil, el cómputo diferenciado de la edad jubilatoria para quienes trabajaron en la pandemia, y un salario de ingreso de 140 mil pesos para todas y todos los trabajadores de la salud de Argentina.

Reivindicaciones

Estuvieron representadas las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Chubut ,Tucumán y Buenos Aires. Además, enviaron saludos al Congreso las regionales de La Matanza, Sommer, San Luis, Formosa y Corrientes.

Saludó al congreso Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien en su discurso expresó su apoyo a la lucha de los trabajadores sanitarios. Señaló además que «si se cobra un impuesto a evasores y fugadores de dinero éste no tiene que ser para pagar al Fondo Monetario, sino para saldar la deuda con el pueblo».

Además, se hizo énfasis «en que preservar la unidad de los trabajadores de la salud es fundamental».

El congreso también reafirmó «fuertemente» la plataforma política por un sistema nacional de salud, así como todo el pliego anti-extractivista y el desarrollo activo de las políticas de géneros y diversidades a través de las distintas iniciativas que están realizando las compañeras en todo el país.

También se aprobó «impulsar un paquete de medidas para incrementar la acción social de la federación, a través de convenios de hotelería para fines turísticos y sanitarios, y también censar nacionalmente la situación habitacional de los afiliados».

Mejores condiciones laborales

El Congreso cerró con una exhortación a «continuar con el crecimiento de todas las regionales y a bregar por una mayor unidad de todos los trabajadores de la salud».

“Trabajaremos para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud en un contexto donde gran parte del espectro sindical ha priorizado sus vínculos con gobiernos y partidos y no con los trabajadores. Desde FESPROSA, manteniendo la autonomía, manteniendo la convicción de cuál es nuestro rol, vamos a seguir defendiendo un sistema público de salud, una paritaria nacional del sector, la desprecarización laboral, y condiciones de vida y trabajo dignas para nuestros representados», concluyó Boriotti.

Comentá la nota