Al filo de un paro, la UOM logró un aumento anual del 110% y pone la vara alta para el resto de las negociaciones del sector industria

Al filo de un paro, la UOM logró un aumento anual del 110% y pone la vara alta para el resto de las negociaciones del sector industria

El gremio que conduce Abel Furlán resignó apenas un punto de lo que habían  como aumento. En cuanto al reclamo de un bono de fin de año, decidieron postergarlo.

La quinta fue la vencida. En la reunión paritaria número cinco y tras cinco horas de negociación, Unión Obrera Metalúrgica (UOM) finalmente llegó a un entendimiento con las cámaras del sector para su rama más numerosa, la metalmecánica. El acuerdo suma un aumento anual del 110%. Es decir, el gremio cedió apenas un punto de lo que pretendía desde el principio.

Así, según el detalle del acuerdo que se cerró en el Ministerio de Trabajo,  la revisión de marzo de 2022 a marzo de 2023, incluye cifras adicionales en cuatro tramos. El primer segmento del 11% se cobrará con el salario de diciembre a lo que se añadirán tres tramos en el primer trimestre del próximo año: 11% en enero, 11% en febrero y 12% en marzo.

En el pacto, el gremio se reserva la posibilidad de revisar el acuerdo el último mes para acomodarlo según el índice de inflación a cambio de ceder un punto.

El último jueves, en una reunión del Consejo de Secretarios Generales de la UOM, se había resuelto que, de no haber entendimiento en la ronda del lunes 5 de diciembre, activarían un paro general.  El gremio ya venía organizando una serie de asambleas informativas durante las últimas semanas en las fábricas y los establecimientos de trabajo para presionar a las empresas.

De igual modo, la UOM reclamaba el pago de un bono de $50.000 para ese último mes de marzo. Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la cámara que lleva la voz cantante entre las seis que conforman la pata empresarial en la paritaria, debatían alternativas como la posibilidad de desdoblar este bono ya que aseguraban que les resultaba muy alto para afrontar en un solo pago.

Finalmente, el sector empresarial resolvió acercarse diez puntos a la demanda gremial. La UOM, por su parte, aceptó bajar un punto su demanda del 111% y cedió en el bono que finalmente no se pagará. 

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, expresó que "nosotros reivindicamos la negociación paritaria como base del propio sistema democrático. Tenemos un ejercicio de alcanzar acuerdos, que es muy valioso. Aspiro a quebrar la alta inflación y seguir ganando más derechos para las y los trabajadores. El proyecto de desarrollo industrial de nuestra nación es un proyecto que tenemos en común. El potencial de nuestro país está en la capacidad e inteligencia de nuestros trabajadores, además de los recursos naturales".

Qué dijo la UOM sobre el bono

Una fuente sindical comentó que “en virtud de que el Gobierno dará a conocer en las próximas horas el bono, entendimos que era más importante lograr este porcentaje ya que el actual bono estaría supeditado a cláusula de absorción, por lo que decidimos la conveniencia de postergarlo”.

Y añadió que “con la revisión del mes de marzo no solo reclamaremos si fuera necesario los porcentajes que la inflación demande, sino que volveremos a plantear la incorporación del bono".

Comentá la nota