Focos de conflicto laboral en el epílogo de un diciembre agitado para Kicillof

Focos de conflicto laboral en el epílogo de un diciembre agitado para Kicillof

En Atucha, UOCRA reporta puestos de trabajo en riesgo. En Siat, donde fabrican los tubos del gasoducto NK, siguen los reclamos. Municipales, por bonos.

 

Mientras el gobierno de Axel Kicillof se apresta a encarar la última negociación paritaria del año con los gremios estatales con la espina del posible recorte a los fondos coparticipables en virtud de la pelea de la administración central con la Ciudad, en el mapa laboral bonaerense se avizoran focos de conflicto.

 

 

Uno de los más significativos se registra en Atucha, donde la seccional Zárate de la UOCRA se mantiene en estado de alerta frente a la existencia de cerca de mil puestos de trabajo en peligro ante lo que advierten como un “desfinanciamiento” por parte del gobierno nacional de obras complementarias en el complejo y la incertidumbre en torno a la continuidad del plan nuclear.

 

El conflicto se originó a principios de noviembre, cuando, al no llegar las partidas presupuestarias de la Nación, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) le anunció al gremio que no garantizaba la situación a partir del 1 de diciembre y que se abría un panorama crítico para la continuidad laboral de 560 trabajadores de la construcción en ese complejo, cifra que se acercaba a los mil empleos, sumando a personal de seguridad, maestranza y transporte.

 

 

 

Días atrás, el gremio de la construcción realizó un corte en la rotonda de acceso a la central nuclear. Apuntaron directamente a la administración de Alberto Fernández: “Allá por los ’90, un gobierno peronista nos ponía el candado en la obra de Atucha II y quedábamos todos en la calle (…) ¿No nos estará pasando lo mismo? No está Menem, pero hay muchos seguidores de Menem”, advirtió el secretario general de la Uocra Zárate, Julio González.

 

Este martes, el conflicto ingresó en conciliación obligatoria por 15 días. El 12 de enero al mediodía será la próxima reunión entre las partes, en la sede de la cartera laboral nacional. “Hasta ahora, una ausencia total de respuestas”, consignó González a Letra P y advirtió “no vamos a permitir que se pierda ni un puesto de trabajo”.

 

 

Por otro lado, en la planta metalúrgica de Tenaris-Siat de Valentín Alsina, donde se fabrican los tubos para el gasoducto Néstor Kirchner, persisten los reclamos de la comisión interna de delegados de la UOM, en alerta por la inseguridad laboral que impera en el complejo del Grupo Techint. De acuerdo a lo informado a Letra P por fuentes gremiales, en los últimos días se denunciaron “situaciones inseguras producto de las terribles condiciones de la planta”, que fueron reportadas por la comisión interna, pero sobre las cuales “no se actuó en tiempo y forma y ya a esta altura han generado más de un accidente”.

 

Los representantes gremiales consideran que este panorama se ha “agravado aún más con el hecho de que el 80% del personal es nuevo”, a partir del proyecto del gasoducto, obra insignia de la actual gestión. Bajo ese contexto, denunciaron la caída de un tubo “por falta de mantenimiento preventivo de puentes grúa”, junto a otros en el sector de embulte y numerosas chapas y tubos que se cayeron en la playa de despacho. La comisión interna exige que se respete la seguridad y que la producción no sea el único objetivo de la gerencia y la jefatura.

 

En Mar del Plata, en tanto, se registra un escenario de conflictividad en Postres Balcarce, donde la semana pasada el Sindicato de Pasteleros, Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros se movilizó junto a trabajadores para exigir el pago de sumas adeudadas dentro de la escala salarial. Según informó a LU9, el titular de la seccional de ese gremio, José García, “la paritaria va de mayo a abril. La empresa Balcarce no ha adelantado nada y no piensa en los trabajadores. Hoy somos 60 empleados trabajando”.

 

Este jueves, habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo. “La gente está trabajando descontenta. Esperamos que la empresa traiga una solución para los trabajadores”, dijo García y remarcó que tuvieron reuniones con el dueño de Postres Balcarce y su equipo representante pidiendo que se aplique la escala, ajustándose desde la categoría inicial al mínimo vital y móvil; así, se realiza la apertura de escala para las demás categorías, indicaron.

 

Por otra parte, en varios distritos, municipales alineados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo) sostienen reclamos por la restitución de asignaciones familiares y bonos de fin de año. En Necochea, el personal hizo un quite de colaboración este martes y se movilizó por el centro de la ciudad hacia el Palacio Municipal por la falta de respuestas de la gestión local, encabezada por Arturo Rojas, ante el pedido de aumento del 20% para enero.

Comentá la nota