FTIA logró mejora salarial del 46% para sector pesquero

FTIA logró mejora salarial del 46% para sector pesquero

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) acordó con la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), una mejora del 46% para las trabajadoras y trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo 372/04 y sus modificaciones.

El acuerdo, retroactivo al 1 de setiembre de 2021, se extiende por seis meses y alcanza al personal jornalizado y mensualizado del sector, indicó la FTIA, en un comunicado que firma su secretario general, Héctor Morcillo.

Asimismo, se acordaron adicionales por asistencia perfecta de $ 3.550 y otro no remunerativo de $ 10.000; al tiempo que entre los meses de octubre y diciembre 2021 se discutirán las nuevas escalas salariales que regirán a partir de marzo 2022.

“Las empresas se comprometen a respetar la escala salarial acordada en forma inmediata a la firma del acuerdo, abonando el retroactivo junto a la primera quincena de setiembre 2021”, indicó la FTIA.

El acuerdo se enmarca en el proceso de normalización del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) Santa Cruz, iniciado por Federación que está a cargo del secretario general del STIA Chubut, Luis Nuñez.

Importancia del acuerdo

La FTIA indicó que “el acuerdo logrado con la Cámara Empresaria local (CAPECA) de Santa Cruz, más allá de la importante mejora salarial que representa para los y las trabajadoras de la provincia, constituye un paso fundamental para volver a tener un acuerdo salarial en la provincia y posibilita poder llegar a un acuerdo nacional en el marco del CCT Nº 372/04, Industrialización del Pescado y Subproductos de la Pesca”.

En tal sentido la entidad sindical señaló que “significa revalorizar y reconocer el trabajo de calidad de nuestros compañeros y compañeras del STIA Santa Cruz, y es una base legal sólida para el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

La FTIA se quejó por “el arbitrario abandono por parte del sector empresario, de los acuerdos a nivel sectorial” que “debilitaron el poder de negociación sindical posibilitando la firma de convenios por empresas, mediante los cuales éstas impusieron las condiciones que perjudicaron a quienes realizaban las mismas tareas y percibieran remuneraciones muy distintas, dispares e inequitativas”.

En tal sentido el gremio resaltó que “el presente acuerdo, que rige para toda la Provincia de Santa Cruz, no solo representa una mejora y actualización salarial significativa, sino que también, y esto es muy importante, permite volver al acuerdo por actividad para toda la provincia vinculándolo con el convenio de actividad nacional”.

Comentá la nota